Tras los diversos pedidos de las 15 comunidades que no tenían acceso a agua potable, el Gobierno declaró en emergencia ambiental el área geográfica impactada en las zonas de Cuninico y Urarinas por el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano, en Loreto, operado por la empresa estatal Petroperú.
Esta medida de 90 días hábiles –que se da a través de la resolución ministerial N°187-2022 Minam– busca garantizar el manejo sostenible de los territorios afectados, realizando los trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental.
Así, se espera proteger la salud de los habitantes de esa zona y la conservación de los recursos naturales. Son al menos 15 comunidades de los distritos de Urarinas y Parinari que no tienen acceso al agua para su alimentación y aseo, pues el río Marañón está contaminado.
La Defensoría del Pueblo solicitó el diálogo inmediato con los apus de las comunidades indígenas de Urarinas para que depongan su medida de fuerza y colaboren con las instituciones competentes y se continúe con las acciones de contención y limpieza ambiental, así como con la provisión de ayuda humanitaria.
“Pedimos al Gobierno nacional y al Gobierno Regional de Loreto adoptar las medidas que sean necesarias para atender este conflicto a través del diálogo, considerando que este es el mecanismo más idóneo para la solución de los conflictos”, dijo.
Asimismo, exhortó al Ministerio Público a realizar una investigación para identificar a los responsables del daño ocasionado al Oleoducto Norperuano.
Según Petroperú, la Policía constató que se trata de un “corte intencional de 21 centímetros en el tubo del Oleoducto.
Petroperú dice que seguirá entregando ayuda humanitaria a los afectados. Eso se espera.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha evidenciado que, de un recorrido de 147,95 km (desde la quebrada Cuninico hasta el río Marañón, en la margen izquierda), se han afectado 848.400 m2 de cuerpo de agua, 600 m2 de una quebrada sin nombre, 154-200 m2 de la quebrada Cuninico y 660.000 m2 de la margen izquierda del Marañón.
El derrame de petróleo se produjo en una zona de pesca artesanal. Los pueblos necesitan ayuda.
Alerta. El corte en el kilómetro 42 del oleoducto afectó al río Cuninico y llegó al río Marañón. Foto: difusión