Economía

Derrame de petróleo: Repsol presentará plan de rehabilitación para recuperar zonas aún afectadas

El OEFA confirmó que emitirá este mes una medida administrativa para que Repsol presente un plan de rehabilitación. La empresa ha comunicado que acatará las disposiciones del organismo para recuperar las zonas aún afectadas. Quedan tres meses para el inicio de la temporada de verano.

La entidad confirmó que emitirá este mes una medida administrativa para que Repsol presente un plan de rehabilitación. Foto: OEFA
La entidad confirmó que emitirá este mes una medida administrativa para que Repsol presente un plan de rehabilitación. Foto: OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que culminó con la verificación de 97 sitios identificados, entre playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras en 11.061 hectáreas, que van desde la playa La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Punta Salinas (Huacho), como consecuencia del derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022 en el mar de Ventanilla por parte de Repsol.

La entidad confirmó que emitirá este mes una medida administrativa para que Repsol presente un plan de rehabilitación ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) por los sitios afectados. La empresa ha comunicado que acatará las disposiciones de la OEFA para recuperar las zonas aún afectadas.

Cabe precisar que en tres meses inicia la temporada de verano, que es donde hay mayor actividad en la zona afectada, tanto como de recreación y comercio, que sobre todo beneficia a la población que vive en la zona. Por su parte, la empresa ha recordado que el 13 de abril reportó a la autoridad competente la culminación de las acciones de primera respuesta, en las áreas identificadas como impactadas por el derrame.

“La compañía realizó más de 1.400 muestreos fisicoquímicos a lo largo de la costa, en mar, suelo marino y playas, resultando óptimos de acuerdo con los valores determinados por la legislación peruana y los más altos estándares internacionales. La compañía reitera que continúa a la espera del informe final. Mientras tanto, mantiene las acciones de monitoreo, ejecutando acciones complementarias de limpieza en las zonas impactadas”, precisó Repsol en su comunicado.

Finalmente, la empresa señaló que tiene el compromiso de “devolver el litoral a su estado original” y reitera su colaboración con las autoridades para que, en el menor tiempo posible, retornen las actividades en la zona.