Con el desarrollo y aplicación de una vacuna bivalente contra la COVID-19, que está próxima a emplearse en los Estados Unidos, será necesario inocularse una vez al año, de acuerdo con el doctor Elmer Huerta.
El médico indicó que el Gobierno norteamericano prepara la administración de una vacuna que contendrá el ARNm del virus original de Wuhan y un componente de ARNm común entre las variantes ómicron BA.4 y BA.5, la cual brindará mayor inmunidad.
En ese sentido, comentó que el equipo de respuesta COVID-19 de la Casa Blanca y autoridades de salud pública evalúan la posibilidad de que la dosis de la nueva vacuna bivalente sea aplicada una vez al año. De llegar a un acuerdo en su planificación, este esquema podría replicarse en todos los países.
“La próxima es la bivalente, que ha sido aprobada. Va a traer dos tipos de virus: el original de Wuhan y la variante ómicron. Por lo tanto, va a dar una doble protección. Ayer (martes), más o menos, se ha develado un poco el misterio a la pregunta de cada cuánto tiempo se va uno a vacunar”, señaló en RPP.
“Ya se va a poner a disposición del público esta semana, en Estados Unidos, esta vacuna bivalente y está siendo autorizada para personas mayores de 12 años la vacuna de Pfizer y para mayores de 18 la de Moderna, y que va a ser una vez al año”, agregó.
En opinión del doctor Elmer Huerta, las dosis de las vacunas contra la COVID-19 serán aplicadas de la misma forma que las dirigidas contra la gripe e influenza, que se colocan una vez al año antes de que inicie la temporada de invierno.
“Ese va a ser el camino. Dijeron ayer que se va a seguir con la COVID-19. Va a haber vacunación una vez al año en las épocas mayores de contagio, cuando la gente, al igual que la gripe, tiende a estar dentro de casa”, expresó.
No obstante, de acuerdo con los asesores de la Casa Blanca en materia de la COVID-19, indicó que algunas personas con alta vulnerabilidad se inocularán dos veces al año. Esto aún está por evaluarse, acotó.
Al ser consultado por si estas vacunas bivalentes llegarán al Perú, el doctor Elmer Huerta supuso que el Ministerio de Salud debe estar en conversación con las farmacéuticas Pfizer y Moderna.
Agregó que, de llegar al país, las inyecciones administradas por el Estado quedarán obsoletas, ya que son de primera generación.
“Las vacunas de segunda generación ya están empezando a distribuirse esta semana en Estados Unidos, por lo tanto, el laboratorio ya tiene capacidad de producción y los Gobiernos del mundo deben estar ya conversando para tener esos lotes en su país en el tiempo más breve posible”, comentó el médico.