Peruanos con 3 vacunas tuvieron casi 90% menos riesgo de morir en ola de ómicron
Los vacunados con 3 dosis contra la COVID-19 tuvieron menos probabilidades de morir que aquellos que tenían solo 2, reveló un estudio en más de 11 millones de peruanos durante la tercera ola.
Según un reciente estudio realizado en Perú, durante la tercera ola de contagios de COVID-19, la tercera vacuna contra el patógeno tuvo una efectividad de 87,4% para prevenir la muerte en personas mayores de 18 años. El objetivo de la investigación fue estimar la efectividad relativa del refuerzo en comparación con dos dosis de la vacuna para evitar el fallecimiento por COVID-19 en personas que tenían la oportunidad de aplicarse una dosis adicional.
La investigación de casos y controles, que fue enviada para su publicación a la revista Vaccine, se realizó entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, cuando la variante ómicron era la dominante.
Los investigadores utilizaron información de 11 188 332 de peruanos proveniente de tres bases de datos de vigilancia epidemiológica: el registro nacional de vacunación COVID-19 del Ministerio de Salud, que registra edad, sexo, domicilio, si es personal de salud, número de dosis, tipo de vacuna recibida y fecha de vacunación; el Registro Integrado de Pruebas COVID-19 (SISCOVID), que almacena datos de personas que han recibido alguna atención médica por COVID-19, incluyendo resultados de pruebas diagnósticas; y el Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF), que da fecha de muerte y su causa.
Así, el equipo pudo determinar los casos como aquellos fallecimientos por COVID-19 registrados durante el periodo del estudio y los controles fueron definidos como aquellos que tenían las mismas características que los fallecidos (sexo, dirección, tipo de primera dosis de vacuna, tipo de segunda dosis de vacuna, ser trabajador de la salud y una infección previa documentada), pero que recibieron la dosis de refuerzo.
“[Este resultado] podría interpretarse como una reducción de casi el 90% de las muertes en el grupo con tres dosis, o una reducción de casi el 90% en el número de muertes que cabría esperarse si no hubieran recibido la tercera dosis”, afirman los autores.
Todas las vacunas salvan vidas
El estudio también halló que la efectividad no varió según el esquema de vacunación aplicado; es decir, haber recibido las primeras dosis de vacunas de virus inactivado (Sinopharm), vector viral (AstraZeneca) o ARN (Pfizer) y un refuerzo de ARN (Pfizer) o vector viral (AstraZeneca) protegió del mismo modo frente a la muerte por coronavirus. Por lo que los esquemas usados en el país son igual de recomendables.
“Los tres esquemas de vacunación fueron igual de efectivos para proteger a los mayores de 18 años”, explica Percy Mayta-Tristán, uno de los autores y director de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Científica del Sur.
Los científicos también analizaron la efectividad de la tercera dosis en la población mayor de 60 años, la más vulnerable frente a la COVID-19. El refuerzo tuvo un 87,1% de efectividad para evitar la muerte en este grupo de edad en comparación con aquellos que solo tenían dos dosis.
En el estudio, participaron Javier Silva-Valencia, Stefan Escobar-Agreda, Manuel Fernandez-Navarro y Lely Solari, del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud; Percy Soto-Becerra, del Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias e Investigación de EsSalud; Oliver Antonio Elorreaga Reyes, del Centro de Excelencia en Investigaciones Económicas y Sociales en Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola; Percy Mayta-Tristán, de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Universidad Científica del Sur; y Edward Mezones-Holguín.