Al menos 30 especies de flora se han visto afectadas luego del incendio forestal de gran magnitud que se desató el último sábado en las faldas del volcán Misti, en la región Arequipa.
Según informó el administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Arequipa, Luis Gonzáles, el fuego arrasó con más de 450 hectáreas de queñuales y pajonales. El incendio también alcanzó parte de la reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca. Todavía se desconoce la proporción de los daños ocasionados, los cuales se identificarán en los próximos días.
Además se vieron afectadas diferentes especies de animales. Encontraron pichones, insectos y lagartijas carbonizadas. En tanto, grupos de zorros tuvieron que ser desplazados hacia otra zona. Si bien este es el primer reporte, aún se continuarán evaluando las afectaciones.
Dos días después de iniciar el siniestro, se logró apaciguar las llamas. El temor a que el fuego se expanda generó que decenas de brigadistas trabajaran sin parar. En total, se necesitaron de más de 80 personas, que utilizaron lampas, mantas y tierra.
Para esta tarea, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) brindó apoyo logístico como equipos de comunicación (radios portátiles) y agua.
Las llamas se habrían originado en la zona de amortiguamiento de la reserva de Salinas y Aguada Blanca. De acuerdo a Gonzáles, debido al viento en la zona las llamas, se habrían expandido a otros sectores.
trabajo. 80 personas formaron brigadas para apagar fuego.
Especialistas del Serfor manifestaron que la causa que generó el incendio forestal fue una fogata mal apagada por personas que practican el ascenso al volcán. “Se va a investigar para poder identificar al posible incendiario. Se debe ser muy riguroso para que se sancione”, comentó Gonzáles. Cabe señalar que el delito ambiental es penado con pena privativa de la libertad no mayor de cuatro años.
Este no es el único siniestro que ha ocurrido en la zona. En abril de este año se produjo un incendio de similar magnitud, afectando 276 hectáreas. En ese sentido, el COER solicitó a las autoridades locales implementar los planes de prevención contra incendios forestales.
En tanto, en el Cusco, otro incendio forestal afectó más de 150 hectáreas de vegetación en la provincia de Acomayo.