Cusco: incendio forestal devastó 150 hectáreas de vegetación natural
Siniestro fue liquidado tras 48 horas de labor, en el distrito de Pomacanchi, Acomayo. Hay una familia damnificada.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La tarde del último jueves, en la localidad de Qoraquecha, distrito de Pomacanchi, Acomayo, se desató un pavoroso incendio que en poco más de 48 horas arrasó con 150 hectáreas de vegetación natural.
El siniestro pudo ser controlado y liquidado tras un arduo trabajo de las entidades de primera respuesta del gobierno regional y local, así como el apoyo de los Bomberos Voluntarios y el Ejército.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
El director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, Roberto Abarca León, indicó que el incendio forestal afectó la cobertura vegetal de árboles de pino, arbustos chachacomos y pajonal.
También se registró una familia damnificada y otra afectada, por lo que, desde el Gobierno Regional de Cusco, se les hará llegar la ayuda necesaria.
“Lamentablemente, los que sufren son los hermanos de esta zona que han perdido sus recursos. Después de una reunión se determinó la atención en Pomacanchi y se movilizaron los recursos necesarios; sin embargo, los incendios forestales también ocasionan gastos de recursos”, indicó el funcionario.
Abarca León lamentó que en la región Cusco se haya desatado una indiscriminada afectación al medio ambiente causada por la negligencia humana. “Tenemos latentes más de cuatro focos de incendios, estamos en coordinación permanente con las autoridades. Los otros incendios forestales se registraron en Paruro y Anta, donde también se ha logrado el control del fuego”, refirió.
Recomendaciones
Ante la ocurrencia de este tipo de eventos, el COER Cusco recomienda a la población evitar la quema de residuos vegetales y arbustos. Asimismo, apagar las fogatas adecuadamente y asegurar que no exista la posibilidad de que se reavive el fuego y se pueda extender hacia otras zonas.



















