Sociedad

Arequipa: luchan por controlar varios incendios en el volcán Misti

Personal de Sefor intenta controlar el siniestro. La Policía ha comenzado a disuadir a las personas que subieron al macizo durante el Jueves Santo.

Personal del Serfor y la Policía intentan sofocar incendios en el Misti. Foto: composición/La República/Serfor
Personal del Serfor y la Policía intentan sofocar incendios en el Misti. Foto: composición/La República/Serfor

Arequipa. El volcán Misti amaneció cubierto de una densa humareda. Los ciudadanos advertían de que esto ocurriría debido a que desde la noche del jueves 14 de abril se observaron diversos incendios, al parecer, provocados por personas que subieron al volcán por Semana Santa.

De acuerdo a información preliminar emitida por Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), son varios los incendios que persisten en la mañana de este Viernes Santo. El personal de esta institución trabaja intensamente en el lugar intentando sofocar uno de los tantos siniestros.

Según detallaron desde Serfor, ha habido varios incendios desde la parte de abajo del volcán. Asimismo, la Policía de Alta Montaña comenzó a disuadir a la gente que subió para que se retire rápidamente. Advirtieron a los ciclistas, quienes normalmente suben en Viernes Santo, para que no acudan a la zona debido a que representa un riesgo.

Personal policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) también acudirá al macizo para apoyar en las diversas tareas.

“En estos momentos nos encontramos en uno de los incendios, controlándolo”, informaron desde Serfor.

Estos incendios, todos los años, son recurrentes en fechas de Semana Santa, que es cuando muchas personas se desplazan al volcán como una penitencia. Sin embargo, aparentemente, por desconocimiento, durante las noches inician fogatas con los queñuales del lugar, lo cual provoca incendios.

Esta situación preocupa a las autoridades debido a que la importancia de los queñuales radica en que protegen las cabeceras de cuencas y son el hábitat de muchos animales. Año a año se hacen una serie de esfuerzos para sembrarlos debido a que los incendios provocados por el hombre arrasan con estos.