Cargando...
Sociedad

Los malos antecedentes de la Policía en Juliaca

Irrefutable. Juliaca vive a diario en medio de asaltos y atracos. Según dirigentes de las Juntas Vecinales, los policias sacan provecho económico cuando detienen presuntos delincuentes o cuando realizan operativos. Hay cerca de 3800 efectivos investigados por mal accionar.

larepublica.pe
Mal antecedente. En febrero de 2022 los efectivos William Vela y Fidel illanes fueron detenidos por pedir 10 mil soles de coima. Foto: La República

El 8 de febrero de 2022, cámaras de seguridad grabaron a un policía recibiendo una coima a la altura del puente Independencia en Juliaca. El efectivo había intervenido a un motociclista. Aparentemente, no tenía sus papeles en regla y de acuerdo a las imágenes se pueden observar que recibe monedas del conductor. El caso terminó con la detención del S2 PNP Ever Michael Ojeda Sucasaca (30), el S3 PNP Yefer Omar Turpo Llanos (30), y el S3 PNP Jhonatan Rodrigo Poma (26).

El 5 de febrero de 2022, la Fiscalía Anticorrupción, intervino a los efectivos William Arturo Vela Román y Fidel Illanes Sucasaca. Tenían en su poder 10.000 soles. Según el Ministerio Público, el dinero era parte de una coima.

Estos son solo dos ejemplos de varias causas judiciales de corrupción que vinculan a efectivos de la Policía en el desempeño de sus funciones.

Casos como estos y otros hicieron concluir a los dirigentes de las Juntas Vecinales de Juliaca, que los miembros del orden son parte del problema frente a la ola de delincuencia que aqueja Juliaca. Creen que en vez de combatir a este flagelo le sacan provecho económico.

Orlando Sanga Yampasi, presidente de las rondas urbanas de Juliaca, le hizo conocer este panorama a Miguel Palomino Cáceres, viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, quien llegó hace una semana a Juliaca.

Le señaló que la mayoría de miembros del orden en la ciudad, en vez de combatir la criminalidad, vieron una oportunidad para pedir dinero. Lo dijo amparándose en varios casos judiciales que terminaron en la detención de policías por actos contra la función pública. Sanga, precisó que por ello, la ciudadanía ya no confía en ellos.

La Oficina de Disciplina del Ministerio del Interior en Puno, tiene abierto alrededor de 3800 procesos disciplinarios contra policías en actividad por diversas faltas. Están casos vinculados a arranche de droga, pedidos de coima y abuso de autoridad, entre otros. Según fuentes policiales, al menos el 45 % de los procesos abiertos tienen como escenarios Juliaca y las comisarías donde hay alto índice delictivo. Pero la mayoría de investigados sigue en funciones. Es el caso del alférez Ronald Quispe Condori, jefe del Grupo Terna Puno. Cayó en operativo irregular en Huancané.

Organizados

Las Rondas Urbanas de Juliaca, tienen registro de los casos de corrupción en donde están comprometidos efectivos en actividad. En su lista figuran al menos 15 casos de corrupción que vinculan a policias entre 2021 y lo que va de 2022. Nemio Quille, dirigente de la salida Huancané, indicó que la ciudadanía no informan a la policía de casos porque presume que los efectivos policiales se alían con el crimen y ven en cada caso más bien una oportunidad económica.

Recordó el caso del suboficial Dushan Astete Pareja y el alférez Diego Núñez Isla. Ambos, en noviembre de 2019, de Juliaca se trasladaron a la comunidad de Tambillo (al sur de Puno) y, sin ser su jurisdicción, intervinieron una casa de donde, según los comuneros, robaron dinero. Lo reclamado fue devuelto por el mayor Pedro Campos Cusihuamán. Ambos siguen procesados, pero trabajan con normalidad.

Quille, puso hincapié además a la detención en noviembre de 2021, de un comandante, dos mayores y un alférez de la Policía, así como 20 suboficiales.

Estos últimos imponían papeletas y los oficiales se encargaban de anularlas en comisaría previo pago de dinero con el agraviado. “Como estos hay varios casos y por eso no confiamos en la policía y queremos que se cambien a todos. Hay buenos, pero la realidad es que cuando hay criminalidad en vez de detenerlos, les cobran y por eso los delincuentes se fortalecen porque saben que pagando salen libres. La Policía es parte del problema”, dijo.

A este panorama se suma el hecho que los crímenes y asesinatos en Juliaca, no son resueltos. Las Rondas Urbanas, en lo que va del año ha reportado la muerte de más de 20 personas. Empero no se ha resuelto aún ninguno.