Sociedad

Puno: culpan a policías por ola de robos y asaltos en Juliaca

En lo que va del 2022, Juliaca registró atracos, robos a prestatarios de entidades financieras, vendedores de oro, y comerciantes. Dirigentes enviaron memorial al presidente Pedro Castillo.

INSEGURIDAD. Dirigentes cuestionan trabajo de la policía.
INSEGURIDAD. Dirigentes cuestionan trabajo de la policía.

Dirigentes de barrios y representantes de organizaciones civiles, elevaron un memorial al presidente de la República, Pedro Castillo. En el documento, culpan a la Policía Nacional de Juliaca de ser la responsable del clima de inseguridad en la ciudad.

El memorial fue elaborado para que el gobierno se informe sobre el clima de inseguridad que se vive en esta ciudad. Los firmantes piden el cambio de los miembros del orden de todas las unidades policiales porque “no garantizan la seguridad, tranquilidad, y el orden público”, y “no lideran con eficiencia las funciones de investigación policial”.

De enero a la fecha, en Juliaca, se registraron diferentes atracos, entre robos a prestatarios de entidades financieras, vendedores de oro, y comerciantes. Ningún caso se esclareció. Las causas siguen abiertas en el Ministerio Público porque la Policía Nacional, no da con los asaltantes.

De acuerdo al escrito, todos estos hechos han propiciado que la criminalidad incremente en la ciudad de Juliaca, sin ninguna actuación frontal al respecto. El documento fue enviado al mandatario, pese a que el martes último Miguel Ángel Palomino Cáceres, viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, llegó a Juliaca, para abordar el problema de inseguridad ciudadana. Los dirigentes lo cuestionaron por no traer soluciones.

Orlando Sanga, presidente de las rondas urbanas de Juliaca, señaló que los efectivos policiales actuales ya no tienen credibilidad para enfrentar a las bandas. Recordó que varios policías cayeron delinquiendo y la ciudadanía no los ve con buenos ojos. Cree que esa percepción es parte del problema.

El alcalde de Juliaca, David Sucacahua, informó que lo existe en Juliaca son organizaciones delincuenciales armadas y requieren otro tratamiento de parte del Ministerio del Interior.