Implementarán la primera comisaría inclusiva para dar atención especializada a población vulnerable
Se capacitará a la Policía en temas de mediación, resolución de conflictos, cohesión social, discapacidad, poblaciones vulnerables, salud mental, entre otros. La atención contará con lengua de señas y cartillas en braille.
El Ministerio del Interior (Mininter) pondrá en marcha la primera comisaría inclusiva del país, a finales de este año, para así brindar una atención adecuada a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, el Mininter, a través del viceministro de Seguridad Pública, Miguel Palomino Cáceres, designó un grupo de trabajo que tendrá a su cargo el diseño e implementación del proyecto Comisaría Inclusiva.
La finalidad de esta iniciativa es optimizar la atención otorgada a la población con alguna discapacidad. Según el viceministro, el programa también tiene como propósito fortalecer a la Policía Nacional en el trato sin distinción y con enfoque inclusivo.
Por ello, el Mininter implementará que los servicios sean explicados mediante lengua de señas y cartillas en braille. A su vez, el cuerpo de la Policía Nacional recibirá capacitación en la atención a ciudadanos con autismo, síndrome de Asperger, entre otros.
Foto: Ministerio del Interior
Los efectivos también serán capacitados en temas de mediación, resolución de conflictos, cohesión social, discapacidad, poblaciones vulnerables, salud mental, etc.
Por otra parte, se adecuará la infraestructura del establecimiento para que garantice un mejor acceso de los ciudadanos; en ese sentido, se contará con rampas adecuadas, baños y otros servicios.
PUEDES VER: La Victoria: cámaras captaron enfrentamiento a balazos en cruce de Palermo con Los Diamantes
Cifras
Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (Enedis) 2012, el 5,2% de la población nacional tiene alguna discapacidad. Y para el año 2022, se estima que la población con discapacidad ascenderá a un millón 737.865 personas.
La comisaría del distrito de José Leonardo Ortiz presentó su programa inclusivo que incluye atención en lenguaje de señas y alfabetización. Foto: Rosa Quincho-URPI/LR-Norte