El Pleno del Congreso, con 105 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, aprobó por insistencia la autógrafa de ley que permite que los trabajadores CAS COVID-19 sean contratados, excepcionalmente y por única vez, en modalidad CAS regular.
Al ser aprobada por insistencia, el proyecto de ley no requiere ser sometido a una segunda votación. El Pleno del Congreso procedió a debatir la ampliación del crédito en el presupuesto nacional, en el que también se define el monto que será destinado para darle continuidad al personal CAS COVID-19, bajo un nuevo contrato en modalidad CAS regular.
PUEDES VER: Trabajadores CAS-COVID exigieron la aprobación de proyecto de ley sobre cambio de modalidad de contrato
Durante el debate, los parlamentarios resaltaron la valentía y labor del personal asistencial de salud durante la pandemia de la COVID-19, que inició en el año 2020 y llevó a la población al aislamiento social por más de medio año, en cuyo periodo cobró la vida de miles de peruanos.
De acuerdo a la coordinadora nacional de trabajadores CAS COVID-19, Ana María Mayuri, existía una necesidad de que la autógrafa sea aprobada por insistencia, ya que este 31 de julio los contratos de más de 60.000 servidores que forman parte del Minsa y EsSalud finalizarán.
Congreso del Perú. Foto: Twitter
Como se recuerda, el Ejecutivo recibió la autógrafa de ley que fue aprobada en primera instancia por el Congreso, pero la regresó al Pleno por algunas observaciones presupuestales, el último 27 de julio. Esto no fue bien tomado por el personal de salud contratado bajo dicha modalidad.
A su vez, la representante de este grupo de trabajadores aseguró que la propuesta del Ministerio de Salud contemplaba el cambio de modalidad en el contrato, pero a través de un concurso público, lo cual fue rechazado por los implicados.
“En los 24 departamentos del Perú rechazamos cualquier tipo de concurso, porque sabemos que ahí se da el negociado de plazas, el pago de favores políticos, el amiguismo, y no estamos dispuestos a que mis hermanos de salud pasen esa situación”, comentó Ana María.
Foto: composición Gerson Cardoso.
Para mantener la continuidad de los más de 59.000 trabajadores de CAS COVID-19, tal como lo explicó la exministra de Salud Patricia García, se necesita crear una línea presupuestal porque “será un gasto continuo permanente”.
En ese sentido, el Pleno del Congreso debate el proyecto sobre una ampliación del crédito suplementario, el cual fue enviado por el Ejecutivo y que contempla el presupuesto para el contrato del personal que labora bajo dicha modalidad.
Con 104 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 2422. La Ley quedó exonerada de la segunda votación. Eso significa que se aprobaron los créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos asociados a la emergencia sanitaria de la COVID-19, la reactivación económica y otros gastos de las entidades del Estado.
Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR