El ministro de Salud, Jorge López, informó que el Perú se encuentra a la espera de vacunas contra la COVID-19 para menores de 5 años. Refirió que a este grupo etario se le aplicará la dosis de Pfizer y Moderna a fin de protegerlos ante la enfermedad.
”No solamente Pfizer está produciendo la vacuna para niños también tenemos Moderna. Va a llegar, ya estamos esperando. Estamos esperando las dosis para ese grupo etario que ya ha sido evaluado por un comité de expertos. Cuando tengamos las vacunas acá les comunicaremos que se inicia”, señaló el titular del Minsa a los medios de comunicación durante la inauguración de un nuevo módulo de descarte y vacunación en el Mall Aventura Santa Anita.
López también se refirió a la posible compra de vacunas contra la viruela del mono. Al respecto indicó que la adquisición está siendo evaluada por un Comité de Expertos. Asimismo, detalló que el estado de las personas que se encuentran infectadas con el virus es estable y la mayoría de casos se han detectado en ciudadanos varones jóvenes.
PUEDES VER: ¡Atención! Mañana martes 26 de julio habrá paro indefinido de Corredores Complementarios
La cobertura de vacunación contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años con dos dosis es de solo 55 %, lo que significa que casi 2 millones (45%) se encuentran expuestos a este virus.
Theresa Ochoa, epidemióloga del Hospital Cayetano Heredia, resalta que es necesario que los niños reciban esta vacuna para activar su sistema inmunitario que está en desarrollo.
Señala que una sola dosis no es suficiente. “Se necesitan las dosis adicionales para activar adecuadamente nuestro sistema inmune que va a producir los anticuerpos para estar protegidos frente a una infección severa”, señala Ochoa.
Otra razón para vacunarlos es porque ellos podrían trasladar el virus de la COVID-19 a la casa y contagiar a los vulnerables: adultos mayores y los que tienen algunas comorbilidades.