El Tren de Aragua es una peligrosa banda criminal que se dedica a los secuestros, extorsiones, trata de personas y robos. Este grupo ha generado terror en diversos países de Latinoamérica como Perú, Chile, Colombia y, principalmente, en Venezuela, su centro de operaciones.
Todos los actos ilícitos que comete este agrupación delictiva están comandados desde la ciudad venezolana de Aragua, dirigida por su máximo líder al interior de la prisión de Tocorón, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el ‘Niño Guerrero’.
PUEDES VER: Subvariante centaurus: qué es, síntomas, contagios y todo lo que se sabe del primer caso en Perú
Según InSight Crime, esta banda se originó en 2000 y se inició debido a la construcción del Ferrocarril de Venezuela, donde el sindicato de obreros del proyecto vio oportunidades en el mundo delictivo. A través de los años, se ha transformado en un fenómeno por ser de las primeras organizaciones criminales en lograr alianza con grupos como el Clan del Golfo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Tren de Aragua, la peligrosa banda criminal dedicada a los secuestros, extorsiones, trata de personas y robos. Foto El Tiempo
El último 19 de julio, la Policía Nacional del Perú capturó a cuatro presuntos integrantes de la peligrosa banda Tren de Aragua, cuyos integrantes están dispersos por varios países de Latinoamérica. El operativo se ejecutó en el distrito de La Victoria y movilizó a gran cantidad de agentes.
En la zona, se detuvo a cuatro implicados, tres mujeres y un hombre, en el décimo piso. “Se han encontrado armas, droga, libreta de apuntes con nombres de mujeres y montos de dinero, inclusive se pudo leer la palabra ‘mátala’ como si fuera una orden. Estos sujetos manejaban el meretricio clandestino en nuestra ciudad”, señaló la PNP en Latina.
Con esta captura, la Policía busca identificar a más miembros de esta peligrosa banda que residan en Perú.
Los integrantes del Tren de Aragua salieron de su territorio y se establecieron en la frontera con Colombia y Ecuador. Allí se enfrentaron a los terroristas para tomar ventaja del negocio de tráfico de los migrantes. Luego, llegaron a Perú haciéndose notar con asesinatos y cobrando cupos para controlar la prostitución de Lima.
Otros integrantes del Tren de Aragua también se han establecido en el norte de Chile para expandirse por Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Puerto Montt y Temuco. En esas ciudades, han comenzado a obligar a cobrar extorsiones a las prostitutas bajo amenaza de muerte a sus familias.
Las autoridades de Perú y Chile, pese a que no están trabajando juntos para erradicar a estos delincuentes, se encuentran cubriendo su territorio nacional para terminar con esta mafia que amenaza a los países latinoamericanos.