En horas de la tarde de este 5 de julio, el Ministerio de Cultura (Mincul) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los 39 bienes muebles recuperados durante las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. Ello, debido a su importancia histórica, tecnológica, estética y social.
En esa línea, estas piezas pertenecen a antiguos peruanos que ocupaban el área donde, actualmente, se encuentra el terminal aéreo. Entre las principales culturas se encuentran: Lima, Ychsma e Inca.
Asimismo, la declaratoria de este encuentro como tal fue firmada por Janie Gómez, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. En esta nota de La República te detallamos todo lo que debes saber sobre estos nuevos hallazgos.
En total son 39 bienes culturales, de los cuales 36 son prehispánicos y tres, republicanos. Además, estos eran empleados durante el siglo II a. C. hasta el siglo VI d. C.
Algunos de estos bienes eran empleados en las zonas funerarias durante el Periodo Intermedio Temprano, en el valle bajo del Rímac. Asimismo, otra parte tenía una función administrativa en las haciendas republicanas como lo fue la de San Agustín.
Cabe resaltar que estos bienes eran utilizados para el procesamiento de diferentes granos a escala y la labor administrativa que se daba en las haciendas donde ahora se encuentra el actual aeropuerto.
El valor tecnológico de los bienes muebles prehispánicos reside en el uso de técnicas de cocción en el caso de la cerámica, técnicas de abrasión de objetos líticos para su manufactura y uso en el procesamiento de alimentos e incluso para pigmentos.
En este aspecto, la fabricación de los artefactos cuenta con una estética especial correspondiente a las siguientes épocas y estilos:
Estilo Ychsma
Periodo Intermedio
Periodo Tardío
Periodo Horizonte Tardío.
Lima
Periodo Intermedio Temprano.