Declaran Patrimonio Cultural a bienes hallados en obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez
Ministerio de Cultura recuperó bienes que eran empleados durante el siglo II a. C. hasta el siglo VI d. C.. Piezas son testimonio de la cultura de antiguos peruanos en zona donde ahora está el aeropuerto.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los 39 bienes muebles hallados durante las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. Ello, debido a su importancia histórica, tecnológica, estética y social.
Resaltaron que las piezas constituyen testimonios de la ocupación de antiguos peruanos del área donde, actualmente, se ubica el aeropuerto limeño. Las principales culturas fueron la Lima, Ychsma e Inca, que se desarrollaron en este lugar.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Un total de 36 bienes culturales son prehispánicos y tres republicanos. Su valor histórico data de los usos que se les daba en las zonas funerarias durante el Periodo Intermedio Temprano en el valle bajo del río Rímac, además de la importancia en el trabajo administrativo de las antiguas haciendas republicanas de la zona, como la de San Agustín.
El valor tecnológico de los bienes muebles prehispánicos reside en el uso de técnicas de cocción en el caso de la cerámica, técnicas de abrasión de objetos líticos para su manufactura y uso en el procesamiento de alimentos e incluso para pigmentos.
Pese a que muchas piezas prehispánicas fueron utilitarias, también tenían una estética especial de las diversas épocas. Por ejemplo, se aprecia el estilo Ychsma (Periodo Intermedio Tardío y Horizonte Tardío) y Lima (Periodo Intermedio Temprano).
Finalmente, el valor social es que estos bienes hallados refuerzan la identidad y orgullo de la historia del Callao, y enfatizan en su identidad prehispánica y moderna a nivel regional.
La declaratoria de este encuentro como tal fue firmada por Janie Gómez, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.




















