Una supervisión de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque alertó serias deficiencias y riesgos en el funcionamiento de la aldea infantil Virgen de la paz, ubicada en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo. Al respecto, la gerenta regional de Programas Sociales, Macarena Wester Pérez, indicó que la institución carece de presupuesto para atender esta problemática.
En conversación con La República, la funcionaria señaló que el millón de soles que asigna el Ministerio de Economía a la aldea no permite usarse en el mantenimiento, por lo que necesitan de S/ 500.000 para subsanar las observaciones. El pedido fue hecho en mayo último, tras una previa supervisión del Gobierno Regional de Lambayeque, pero hasta hoy no es aprobado.
“En la sustentación del informe técnico de mayo solicitamos que se asignen mayores recursos a través el Foncor (Fondo de Compensación Regional), pero la política del Gobierno central tiene una serie de implicancias (que impiden el desembolso), entonces ya no era posible atendernos mediante el Foncor, sino que se va a atender con gasto corriente”, explicó.
PUEDES VER Chiclayo: Defensoría del Pueblo alerta que aldea infantil funciona en pésimas condiciones
Seguidamente, agregó: “La oficina de Planeamiento y Presupuesto (del Gobierno Regional de Lambayeque) determinará el importe adicional que se va a destinar para el mantenimiento de la aldea. Necesitamos cerca de medio millón de soles (…). No podemos corregir estas deficiencias hasta que se nos otorgue el presupuesto, porque no tenemos una partida específica”.
Wester Pérez espera que pronto haya una respuesta de parte de los funcionarios del Gobierno Regional con respecto a este pedido. Aseguró que el gobernador Luis Díaz Bravo tiene conocimiento de la problemática de la aldea infantil que alberga a 46 menores de edad y del requerimiento de dinero. Enfatizó que existe un compromiso para priorizar la atención de las observaciones.
En su visita del 21 de junio, los comisionados de la Defensoría del Pueblo hallaron alimentos de uso diario en descomposición. Asimismo, cocinas y refrigeradoras en mal estado y malogradas, respectivamente. También se encontró camas deterioradas y baños inoperativos. Del mismo modo, fisuras y desprendimientos en las paredes y techos de diferentes ambientes.
Lambayeque Defensoría del Pueblo aldea infantil