Chiclayo: Defensoría del Pueblo alerta que aldea infantil funciona en pésimas condiciones
Los comisionados encontraron alimentos en descomposición y electrodomésticos esenciales malogrados. Asimismo, niños preparaban su propio almuerzo sin la supervisión de un adulto.
La Defensoría del Pueblo en Lambayeque realizó, el último 21 de junio, una supervisión inopinada en la aldea infantil Virgen de la paz, ubicada en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo. En el lugar se hallaron serias deficiencias que afectan el correcto cuidado y desarrollo de 46 menores de edad en situación de vulnerabilidad.
Mediante una nota informativa, el ente defensorial detalló que encontró alimentos de uso diario en estado de descomposición y otros almacenados de forma incorrecta. Asimismo, halló diversos electrodomésticos, como refrigeradoras, malogrados. En tanto, las cocinas evidenciaban ausencia de quemadores y estaban en mal estado.
Sin embargo, eso no fue lo más alarmante, ya que en esta aldea infantil tampoco se encontró al personal suficiente para el cuidado de los menores. Los comisionados de la Defensoría del Pueblo encontraron a un grupo de niños cocinando su comida sin la supervisión de un adulto.
PUEDES VER: Incahuasi cuenta con 12 profesionales de la salud para atender a más de 15.000 habitantes
“Al momento de la visita, advertimos que una de las madres sustitutas no se encontraba presente porque era su día de salida y no se había coordinado su reemplazo, por lo que los niños a su cargo se encontraban solos y preparando su almuerzo sin supervisión de una persona adulta”, señaló el representante de la sede defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.
Defensoría del Pueblo Chiclayo aldea infantil
La Defensoría del Pueblo remitió un oficio al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, para que ejecute urgentemente las acciones correspondientes que aseguren la salud e integridad de los menores albergados. El documento estuvo acompañado del acta de inspección y tomas fotográficas.