Luego del desastre ecológico ocasionado por el derrame de alrededor de 35 toneladas de zinc sobre el río Chillón, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica, la cual está dirigida al personal de salud de la Diresa Lima, Diris Lima Norte, así como microrredes, establecimientos de EsSalud y clínicas privadas.
En esa línea, el comunicado sostiene que el personal de los establecimientos de salud de dichas jurisdicciones debe fortalecer las medidas de vigilancia.
“El zinc es un oligoelemento que en comparación con otros metales es inofensivo a la salud; sin embargo, la exposición a dosis altas sí presentaría efectos tóxicos”, se lee en el comunicado.
Es así que entre las medidas a ejecutar el Minsa comunicó lo siguiente:
Los establecimientos de salud deberán identificar a aquellas personas que presenten uno o más de los siguientes síntomas:
Un equipo del Minsa se encuentra en Canta para evaluar el nivel de contaminación en el río Chillón tras el derrame de zinc. Foto: Andina