Río Chillón: especialistas alertan efectos adversos en la piel por contacto con zinc
Ciudadanos se han visto afectados tras el derrame de zinc. Según especialistas, esta sustancia puede hasta generar lesiones en la piel.
Tras el derrame de casi 35 toneladas de concentrado de zinc que se dio en el río Chillón por la caída de un camión que transportaba material de la minera Volcán en la zona del Culluhuay, en Canta, ciudadanos que viven y trabajan por el lugar se han visto afectados.
Muchos han perdido el sustento que les brindaba sus piscigranjas, ya que toneladas de truchas han muerto. Esta agua también servía para regar los valles y dar de beber al ganado.
Además, el riesgo está latente debido a que las personas aledañas, con solo tener contacto con el zinc, pueden presentar lesiones en la piel, adviertió Lucía Bobbio, jefa de Dermatología del hospital Dos de Mayo.
“La forma más grave, severa, sería con el cloruro de zinc, que podría producir hasta úlceras en la piel, prurito, picazón a nivel de la zona afectada, hinchazón de la cara, de las manos, un hormigueo”, señaló para Latina.
Del mismo modo, de llegar a consumir el agua o alimentos contaminados, generará vómitos y diarrea. “Los daños van a ser un poquito más severos a nivel de las vías respiratorias y a nivel del tubo digestivo, si es que se llegara a consumir”, detalló la especialista.
Por su parte, el vocero de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) indicó que ya han tomado muestras para determinar cuál es el porcentaje de afectación en el río Chillón. Se espera que en el transcurso de esta semana o la próxima se den los resultados finales.