Por: Roberth Orihuela Q.
El día que lo detuvieron, Albert Vilcapuma Aragonéz (alias Quaker) explicó a la Policía y la Fiscalía que era estibador (cargador). Pero esto no calza con el perfil que algunos de los detenidos ayudan a armar sobre él. Es más, la dueña de la minera Intigold, Rossana Calmet Guazzotti, envió un escrito al Ministerio Público señalando que “Quaker” y otros habrían laborado en su campamento brindado los servicios de previsión de riesgos y pérdidas, hasta junio del 2021.
De acuerdo a las investigaciones, “Quaker” sería clave en el brazo armado de Intigold Mining SA en su intento por desalojar a punta de balazos a los mineros artesanales de Calpa Renace, ubicado en los cerros del distrito de Atico (Caravelí - Arequipa), el pasado 2 de junio. Hecho que dejó 14 muertos y 31 detenidos.
La tesis de la Fiscalía señala que este hombre, acatando las órdenes de la dueña de la minera, reclutó a sicarios y exmarinos del norte de Lima para la matanza. Hombres que, de acuerdo a sus antecedentes, serían rankeados delincuentes. Sin embargo, las versiones que estos dieron a la Policía y el Ministerio Público, sobre sus ocupaciones distan mucho de ello.
La fiscal de Crimen Organizado, María Cabana Ocsa pidió 18 meses de prisión preventiva contra los 31 implicados por los delitos de sicariato, tentativa de sicariato, uso ilegal de armas y tenencia ilegal de armas (ver infografía). Según el expediente, los detenidos no aceptaron ser vigilantes o que matan a pedido. Se identifican como mototaxistas, pescadores, albañiles, un reparador de celulares y estibadores. Pero de acuerdo con sus antecedentes, varios están sentenciados, investigados o denunciados por malos tratos, robo agravado, secuestro, tráfico de drogas etc.
Ese historial lo tienen Richard Bernal Robles, Jean Carlos Picon Albino, Melquiades Flores Catura, Carlos Leonardo Lucano, Juan Manchego Maeda, Max Sánchez Quispe,Christian López Díaz, César Ruiz Ponce, Andy Bravo Trujillo, Miguel Montes De la Cruz, Pedro Flores Neira, Juan Gabriel Tejada Alonzo y Clifor Mejia Laveriano.
La República accedió al expediente fiscal presentado al juzgado de Investigación Preparatoria de Caravelí. Ahí figuran los antecedentes de varios de ellos que serán determinantes para definir que no cuentan con arraigo laboral, domiciliario o patrimonial.
Otra de las piezas claves de la organización criminal sería Juan Bagriel Tejada Alonzo (alias Popeye). Cuando lo detuvieron, este dijo ser minero y que trabajaba en denuncios ubicados en Pataz, La Libertad. Además, el hombre aseguró ser carpintero. Los mineros de Calpa Renace lo señalan como reclutador bajo las órdenes de Calmet Guazzotti. Como antecedente judicial tiene denuncias por tentativa de secuestro, estafa y apropiación ilícita.
Jesús Juan de Dios Villanueva (Alias Juancho o Sinchi) es otro de los reclutadores. Así lo señala Leonel Flores Neira, quien asegura que Sinchi le envió un mensaje de Whatsapp diciéndole que había un trabajo para mina. Ambos se conocían de un trabajo de seguridad para la minera Los Andes (Ancash). Otro de los presuntos sicarios, Christopher Morales Tineo, relata que fue Sinchi quien los llevó en una camioneta hacia Intigold Mining.
Por eso sorprende que, cuando lo detuvieron, haya asegurado que era “agricultor todo el tiempo” en Huacho (Lima), y que por intermedio de un amigo lo contrataron como ayudante de perforista en la mina de Atico, y que recién el 2 de junio llegó a dicho distrito. Obviamente, para la fiscal esta declaración resulta inverosímil.
Esta es la narración común de varios de los detenidos; son carpinteros, mineros perforistas, albañiles, peladores, cargador de sacos, chef cocinero, ayudantes de restaurantes y hasta mototaxistas. La fiscal señala que si esto fuera cierto, entonces cómo se explica que estas personas hayan sido encontradas en los cerros de Atico, en medio de un tiroteo y tan lejos de sus supuestos puestos laborales.
Solo Richard De la Cruz Apolinario, Pedro Flores Neira, Yeferson Paitan Castro, Christopher Morales Tineo, Kevin Tamani Gonza y Juan Carlos Iman Sernaqué, aceptan ser trabajadores de vigilancia y seguridad. Acudieron por convocatoria en grupos de Whatsapp y otros conocidos. Algunos incluso se conocen de trabajos en la empresa MyD Security y labores para otras empresas mineras o servicios a personas particulares.
De estos, cinco no tienen antecedentes judiciales o policiales. El único que fue detenido alguna vez es Pedro Flores Neira. De acuerdo a la información, tiene antecedentes por hurto frustrado, robo agravado y robo a mano armada.
Infografia Atico