Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Procuraduría del Mincul y DDC constatan daños en complejo arqueológico Apurlec

Las autoridades anunciaron el desalojo extrajudicial de las personas que han invadido este sitio y vienen dañando el monumento histórico.

El sitio arqueológico Apurlec tiene una extensión total de 12.000 hectáreas. Foto: Andina
El sitio arqueológico Apurlec tiene una extensión total de 12.000 hectáreas. Foto: Andina

Desde hace años, el complejo arqueológico Apurlec, ubicado en el distrito de Motupe, provincia y región Lambayeque, es objeto de constantes atentados que han afectado su monumento histórico. El último martes, el procurador público del Ministerio de Cultura (Mincul), Henmer Alva Neyra, y representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) constataron los daños.

Según informa la DDC Lambayeque, los funcionarios, junto al alcalde distrital y representantes de la Policía, observaron en el lugar el perjuicio irreparable ocasionado por personas que se han asentado en este sitio para vivir y otras que han intentado convertirlo en terrenos de cultivo. Aquí se evidenciaron los estragos por el uso de maquinaria pesada no autorizada para los trabajos.

“Es increíble que en menos de un mes personas inescrupulosas sigan dañando este complejo. Hemos encontrado la estructura de una casa, el terreno más aplanado, más tala de árboles, cosechas de maíz encima de huacas cercados de alambre, entre otros daños”, comentó el titular de la DDC Lambayeque, Julio Fernández Alvarado, en declaraciones recogidas por su institución.

En esa línea, se anunció un desalojo extrajudicial, en el que participarán la Policía Nacional, el procurador del Mincul, la DDC Lambayeque, personal del Museo Arqueológico Nacional Brüning y la municipalidad de Motupe. Del mismo modo se coordinan estrategias para la vigilancia y preservación de este espacio que guarda importante información de civilizaciones pasadas.

Apurlec Lambayeque

Atentados reiterativos

En una entrevista brindada hace unas semanas a La República, el director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Carlos Wester La Torre, manifestó su preocupación por los reiterados atentados contra Apurlec, principalmente generados con maquinaria y una logística nada barata. En su momento, el arqueólogo aseguró que detrás de todo esto existe una organización criminal.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Temblor HOY en Piura, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Mujer rompe en llanto al revelar que espera desde hace 3 años por una operación en el hospital Negreiros de EsSalud: “Me sacan análisis para nada”

¿Tienes multas electorales? Estos son todos los trámites que no podrás hacer, y cómo saber si tienes alguna pendiente de pago

Temblor HOY en Piura, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Despacho presidencial pagará abogado de José Jerí por contrataciones de jóvenes y reuniones con empresarios chinos

Deportes

Pedro García sorprende al sugerir limpia espiritual a Pablo Guede tras perder con Alianza Lima: "Le recomiendo un baño de ruda"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?