Cargando...
Sociedad

Dictan 30 y 28 años de prisión a los asesinos de Solsiret Rodríguez

Se hizo justicia. Kevin Villanueva fue condenado a 30 años por delito de feminicidio y Andrea Aguirre a 28 años por homicidio calificado contra joven activista que desapareció en el 2016.

Condenados. Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao falló por unanimidad contra Kevin Villanueva y Andrea Aguirre. Foto: difusión
Condenados. Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao falló por unanimidad contra Kevin Villanueva y Andrea Aguirre. Foto: difusión

“Lo único que ansío es mirar a mis nietos y decirles que se hizo justicia”, dice Rita Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez, tras escuchar el adelanto del fallo del Juzgado Penal Colegiado del Callao que ayer sentenció a 30 años de prisión a Kevin Villanueva Castillo por el delito de feminicidio, y a 28 años a Andrea Aguirre Concha por el delito de homicidio calificado.

Tuvieron que pasar seis años desde la desaparición de la activista y dos años del hallazgo de parte de sus restos para que sus padres encontraran justicia.

El fiscal Jimmy Mansilla presentó las pruebas contundentes del crimen cometido en el 2016 y que conmocionó al país.

Asimismo, el representante del Ministerio Público logró que se aplique una sentencia de tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva para Brian Villanueva (expareja) y Yolanda Castillo (suegra) por encubrimiento real y obstrucción en las investigaciones.

También se fijó el pago de 80 mil soles por concepto de reparación civil para los sentenciados Kevin Villanueva y Andrea Aguirre a favor de los deudos de Solsiret.

Rita Rosario llegó por la tarde a los exteriores del Palacio de Justicia y recordó que recién después de cuatro años de intensa lucha pudo saber que fue lo que realmente sucedió con la estudiante de sociología y madre de dos niños.

A mediados de mayo se supo que el Poder Judicial ordenó la liberación de Andrea y Kevin, tras vencerse la prisión preventiva. Y es que la medida coercitiva tenía fecha límite de vencimiento el 12 de mayo.

Padres de Solsiret

Confesión de Andrea

Como se recuerda, en febrero del 2020, su concuñada Andrea Aguirre confesó que la mató de manera accidental, pese a que las evidencias demostraron que fue golpeada con un objeto contundente.

Dijo que ocurrió durante una discusión en un condominio del Callao donde Solsiret vivía con sus dos pequeños, su pareja Brian Villanueva y la familia de este.

También indicó que ocultó parte del cuerpo en su casa del Cercado de Lima y que los demás restos -no localizados aún- se los llevó su entonces enamorado Kevin Villanueva.

En la audiencia de ayer y en las anteriores, el fiscal expuso que ambos acusados cometieron “una violencia de género extrema” en el asesinato de Solsiret.

Explicó que mientras Kevin Villanueva acosaba sexualmente a Solsiret, Andrea Aguirre la discriminaba permanentemente por no cumplir “los estándares estereotipados de una mujer de su edad”.

El abogado Christian Sánchez señaló “vacíos en la acusación fiscal” y pidió que se absuelva a su defendida Andrea Aguirre, tanto por homicidio calificado como feminicidio.

También solicitó que se le condene por homicidio culposo; es decir, por causar una muerte de casualidad, un delito sancionado con prisión por no más de dos años o servicio comunitario.

Pedidos de justicia

Durante la audiencia, decenas de mujeres realizaron un plantón en el Palacio de Justicia para exigir sentencia contra los implicados. La ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, dijo en su cuenta de Twitter: “Se hizo justicia, un abrazo para doña Rosario y a todas quienes lograron adelanto de la audiencia”.

Plantón caso Solsiret

El Movimiento Manuela Ramos también expresó: “Seguimos contigo, Solsiret, estamos apoyando a tu familia, exigiendo justicia y que se sancione como se debe a quienes te quitaron la vida”.

No se recibió denuncia y hubo retraso

El caso Solsiret tuvo un retraso desde la recepción de la denuncia por desaparición, ya que en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao no se le quiso recibir la misma al padre de la víctima, apelando a estereotipos de género que la revictimizaban, dijo la Defensoría del Pueblo.

“Esta situación es inaceptable, ya que, como se ha advertido, las primeras horas en que está desaparecida la víctima son claves para poder ubicarla con vida”, añadieron.

Por ello, se inició un proceso contra el suboficial Pío Dante Pastor Bocángel por inacción de funciones, el cual ha sido seguido por la Defensoría del Pueblo por ser una situación que afecta el acceso a justicia.

Lo más visto

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas