Cargando...
Sociedad

Dictan 30 y 28 años de prisión a los asesinos de Solsiret Rodríguez

Se hizo justicia. Kevin Villanueva fue condenado a 30 años por delito de feminicidio y Andrea Aguirre a 28 años por homicidio calificado contra joven activista que desapareció en el 2016.

larepublica.pe
Condenados. Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao falló por unanimidad contra Kevin Villanueva y Andrea Aguirre. Foto: difusión

“Lo único que ansío es mirar a mis nietos y decirles que se hizo justicia”, dice Rita Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez, tras escuchar el adelanto del fallo del Juzgado Penal Colegiado del Callao que ayer sentenció a 30 años de prisión a Kevin Villanueva Castillo por el delito de feminicidio, y a 28 años a Andrea Aguirre Concha por el delito de homicidio calificado.

Tuvieron que pasar seis años desde la desaparición de la activista y dos años del hallazgo de parte de sus restos para que sus padres encontraran justicia.

El fiscal Jimmy Mansilla presentó las pruebas contundentes del crimen cometido en el 2016 y que conmocionó al país.

Asimismo, el representante del Ministerio Público logró que se aplique una sentencia de tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva para Brian Villanueva (expareja) y Yolanda Castillo (suegra) por encubrimiento real y obstrucción en las investigaciones.

También se fijó el pago de 80 mil soles por concepto de reparación civil para los sentenciados Kevin Villanueva y Andrea Aguirre a favor de los deudos de Solsiret.

Rita Rosario llegó por la tarde a los exteriores del Palacio de Justicia y recordó que recién después de cuatro años de intensa lucha pudo saber que fue lo que realmente sucedió con la estudiante de sociología y madre de dos niños.

A mediados de mayo se supo que el Poder Judicial ordenó la liberación de Andrea y Kevin, tras vencerse la prisión preventiva. Y es que la medida coercitiva tenía fecha límite de vencimiento el 12 de mayo.

Padres de Solsiret

Confesión de Andrea

Como se recuerda, en febrero del 2020, su concuñada Andrea Aguirre confesó que la mató de manera accidental, pese a que las evidencias demostraron que fue golpeada con un objeto contundente.

Dijo que ocurrió durante una discusión en un condominio del Callao donde Solsiret vivía con sus dos pequeños, su pareja Brian Villanueva y la familia de este.

También indicó que ocultó parte del cuerpo en su casa del Cercado de Lima y que los demás restos -no localizados aún- se los llevó su entonces enamorado Kevin Villanueva.

En la audiencia de ayer y en las anteriores, el fiscal expuso que ambos acusados cometieron “una violencia de género extrema” en el asesinato de Solsiret.

Explicó que mientras Kevin Villanueva acosaba sexualmente a Solsiret, Andrea Aguirre la discriminaba permanentemente por no cumplir “los estándares estereotipados de una mujer de su edad”.

El abogado Christian Sánchez señaló “vacíos en la acusación fiscal” y pidió que se absuelva a su defendida Andrea Aguirre, tanto por homicidio calificado como feminicidio.

También solicitó que se le condene por homicidio culposo; es decir, por causar una muerte de casualidad, un delito sancionado con prisión por no más de dos años o servicio comunitario.

Pedidos de justicia

Durante la audiencia, decenas de mujeres realizaron un plantón en el Palacio de Justicia para exigir sentencia contra los implicados. La ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, dijo en su cuenta de Twitter: “Se hizo justicia, un abrazo para doña Rosario y a todas quienes lograron adelanto de la audiencia”.

Plantón caso Solsiret

El Movimiento Manuela Ramos también expresó: “Seguimos contigo, Solsiret, estamos apoyando a tu familia, exigiendo justicia y que se sancione como se debe a quienes te quitaron la vida”.

No se recibió denuncia y hubo retraso

El caso Solsiret tuvo un retraso desde la recepción de la denuncia por desaparición, ya que en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao no se le quiso recibir la misma al padre de la víctima, apelando a estereotipos de género que la revictimizaban, dijo la Defensoría del Pueblo.

“Esta situación es inaceptable, ya que, como se ha advertido, las primeras horas en que está desaparecida la víctima son claves para poder ubicarla con vida”, añadieron.

Por ello, se inició un proceso contra el suboficial Pío Dante Pastor Bocángel por inacción de funciones, el cual ha sido seguido por la Defensoría del Pueblo por ser una situación que afecta el acceso a justicia.