En constante frustración se encuentra una señora 73 años. La agraviada, que radica en Estados Unidos, tiene como único ingreso el alquiler de su inmueble ubicado en el distrito de Surco, propiedad que estaría siendo descuidada por los deudores.
“Mi mamá había gastado un montón de dinero para poner más bonito el departamento. Cambió los inodoros, los reposteros, arregló los pisos para que al final los inquilinos le paguen solo dos meses”, declaró una de las hijas de la propietaria.
La vivienda en cuestión fue alquilada en marzo de 2021 por Henry Gian Piere Paredes Atencio, quien vive junto a su pareja, madre y hermana. Sin embargo, hasta la fecha, solo llegaron a pagar dos meses de renta. Asimismo, debieron desalojarla el pasado julio, según una de las conciliaciones.
“Ya no sé cómo ayudar a mi mamá”, indicó Eva Machado, una de las hijas de la agraviada, quién narró a este medio que los problemas comenzaron apenas culminó el pago de la garantía. De esta manera, los inquilinos eran muy evasivos y daban constantes excusas cuando llegaba la fecha de pago.
PUEDES VER: Ascenso Docente 2022 Minedu: cómo inscribirse y cronograma del concurso de escala magisterial
“La mamá y la hermana decían que Gian Piere tenía COVID-19 y que estaba en un hospital. O que estaba con su jefe y llegaba muy tarde en la noche. Todo era muy extraño”, señaló Eva.
Además, otro de los supuestos pretextos de los deudores para evitar pagar solía ser que las tuberías del departamento se encontraban en mal estado. No obstante, Eva indicó que ella estaba abierta a llegar a un acuerdo para poder rebajar costos por dichos daños. A pesar de ello, los inquilinos continuaron con las quejas sin seguir pagando.
En esta línea, no solo evadieron los pagos del alquiler del inmueble, sino que también los de la luz, el mantenimiento y los arbitrios. Según Eva, se conoce que Luz del Sur les ha cortado este servicio a los inquilinos y que contarían con un modus operandi para alargar el proceso de pago.
“Él acumula tres recibos, le cortan la luz y recién al día siguiente paga”, fue lo que los diferentes trabajadores de dicha empresa le informaron a Eva, quien además paga los arbitrios porque, de lo contrario, su madre sería multada.
“Estamos siendo perjudicadas económicamente no solo porque no le pagan a mi mamá, sino porque están dejando un montón de deudas”, explicó Eva.
Tras esta tormentosa situación, Eva Machado, apoderada legal de su madre, decidió denunciar el caso en sus redes sociales y en una página de Instagram. Sin embargo, se dio con la sorpresa de que el deudor, Henry Paredes Atencio, la había amenazado mediante su abogado tras las publicaciones.
“Su abogado me dice que él quiere que yo le pague 15.000 dólares por indemnización del post, pero nunca me ha enviado una carta notarial”, reportó.
Luego de que Machado haga pública la denuncia en el Instagram de Paro Colectiva, Paredes Atencio aludió que la dueña del departamento tiene dinero porque vive en el extranjero y amenazó a dicha página con demandarlas por difamación.
Registro del reclamo que hizo el inquilino a la página de Instagram. Foto: captura Eva Machado
Aunque Henry Paredes le llegó a ofrecer a Eva pagar el monto de 1.500 dólares en tres cuotas, este solo cumplió con 1.000 dólares, según Machado. Es así que, hasta la fecha, los familiares de la apoderada del inmueble han recurrido a dos conciliaciones en las que, supuestamente, el inquilino tuvo que haber desalojado la vivienda en julio del 2021.
Es por ello que, apenas el inquilino incumplió con dicha conciliación, Eva explicó que inició el proceso judicial para lograr un posible desalojo. No obstante, este litigio podría tomar alrededor de 2 años.
PUEDES VER: Encuesta IEP: más del 80% de peruanos está a favor de la educación sexual en las escuelas
“Estoy totalmente de manos atadas porque el Poder Judicial está atiborrado de casos. Entonces, no hay manera que acelere el caso de mi mamá”, afirmó.
En tanto, la adulta mayor de 73 años se encuentra internada en Estados Unidos con un estado de salud muy delicado.
La República se intentó comunicar con el acusado; sin embargo, hasta el cierre de esta publicación, Henry Paredes no se ha pronunciado sobre el caso.
El abogado especialista Fernando Zegarra del Estudio IURALEX explicó que este medio que los procesos ante el Poder Judicial se hacen eternos en la mayoría de casos de enfrentamientos entre el inquilino y el propietario.
PUEDES VER: Viruela del mono en Perú: ¿cuáles son las medidas de prevención que se emitió contra el monkeypox?
Por ello, recomendó que “la solución de controversias no sea con el Poder Judicial sino a través de medios alternativos de solución de conflictos como el arbitraje”. Otra solución podría darse mediante una conciliación extrajudicial para llegar a acuerdos entre ambas partes.
En todo caso, es preciso tener en cuenta que, ante cualquier circunstancia, es preferible evitar desalojarlos de manera violenta porque ello puede generar una denuncia penal contra el propietario.
El tiempo del proceso judicial de desalojo contra un inquilino moroso depende de diversos factores como el tipo de contrato de alquiler, las estrategias empleadas por ambas partes y la carga procesal del Poder Judicial.
En comunicación anterior con La República, el abogado Carlos Chueca señaló que en el mejor de los escenarios, el proceso podría resolverse en un periodo de ocho meses. A su vez, precisó que no se puede juntar las causales por las que se está iniciando el proceso.
“Las causales de desalojo que maneja el Código Civil son dos: que el contrato haya vencido y que haya una deuda de alquiler mayor a dos meses y medio de renta. No hay que utilizar las dos en una misma demanda porque son causales diferentes”, resaltó.