Cargando...
Sociedad

Presidenta de ollas comunes a Castillo: “Los peruanos no somos ociosos, señor presidente”

Tras las últimas declaraciones del presidente Pedro Castillo ante la posible crisis alimentaria, mujeres de las ollas comunes expresaron su rechazo.

larepublica.pe
Las madres de familia de esta olla común de Carabayllo trabajan desde las 5 a. m. hasta las 6 p. m. y piden que su labor sea reconocida. Foto: captura Canal N.

“Hoy la hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan, a los ociosos”, fue lo expresado por el mandatario en Huaral, luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtiera sobre la probable situación de inseguridad alimentaria que estaría próxima a llegar al Perú.

Ante ello, Fortunata Palomino, presidenta de las ollas comunes de Lima Metropolitana, lamentó lo mencionado por el mandatario.

“Los peruanos no somos ociosos señor presidente, trabajamos, nos inventamos los trabajos. En las ollas comunes el trabajo se duplica, se triplica para nosotros, para la gente pobre”, recalcó la dirigente al medio Canal N.

“No creo que sea cierto, debe haberse equivocado el presidente, porque acá todos los peruanos trabajamos para poder subsistir y resistir”, señaló Palomino.

De esta manera, las trabajadoras de la olla común ‘Los Frutales del Señor’ en el distrito de Carabayllo empiezan su labor desde tempranas horas de la madrugada, donde, muchas veces, deben transportar los alimentos a pie dado a los altos precios del transporte.

Es por ello que la representante de estos comedores populares mencionó que “si vamos a morir va a ser por no poder comprar los alimentos”.

Sacrificada labor de las ollas comunes

Son alrededor de 2.247 ollas comunes en todo Lima que se encargan de alimentar diariamente a 255.000 personas.

Sin embargo, aunque este comedor posee una resolución de reconocimiento, hasta la fecha, no ha recibido “ni un grano de arroz por parte Qali Warma, ni por parte del alcalde de Carabayllo” según lo indicado por la representante al medio Canal N.

Es así que, ‘Los Frutales del Señor’ sigue funcionando gracias a las donaciones de alimentos y leña de las diferentes personas de la zona.

Finalmente, Fortunata Palomino, pidió al presidente Pedro Castillo respeto a las mujeres de las ollas comunes.