Sociedad

Viruela del mono: preocupación por caso sospechoso en paciente hospitalizado en Piura

El afectado es un adulto mayor de 70 años y se encuentra internado en el hospital Santa Rosa. Exámenes ya fueron enviados al INS y se aguardan los resultados. De confirmarse, se trataría del primer caso de esta enfermedad en Perú.

Internos indicaron que no cuentan con EPP en el Hospital Santa Rosa. Foto: La República.
Internos indicaron que no cuentan con EPP en el Hospital Santa Rosa. Foto: La República.

Un adulto mayor de 70 años podría ser el primer caso de la viruela del mono en Perú. El hombre habría viajado a Ecuador, donde posiblemente habría contraído el virus. Sin embargo, sus familiares niegan contagio y aseguran estar siendo víctimas de discriminación por parte del personal del hospital.

Según detalló el director del hospital Santa Rosa ubicado en Piura, Raúl Gonzales Navarro, el paciente presenta la comorbilidad de la diabetes y reportó haber estado hace dos meses en la ciudad de Machala en Ecuador.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Director pide al MEF una respuesta favorable a su pedido. Foto: Hospital Santa Rosa

Director pide al MEF una respuesta favorable a su pedido. Foto: Hospital Santa Rosa

Se realizaron los exámenes pertinentes, que, en un primer momento, fueron enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) para que confirme si se trataría de la enfermedad en cuestión. Sin embargo, por falta de tecnología, las muestras han sido enviadas a Estados Unidos. Mientras tanto, el posible infectado se encontraría en un área de aislamiento.

Asimismo, acerca del estado actual del adulto mayor, el galeno declaró al diario Correo: “Es un caso sospechoso, aún no es confirmado. Ya lo revisaron al paciente los infectólogos e inclusive se ha realizado una junta médica. Es un paciente de 70 años, diabético y sin tratamiento, ha estado viviendo en Machala, Ecuador, y desde hace dos meses ha comenzado con lesiones dérmicas, le han salido manchas en la piel, con anemia severa...Está en un área de aislamiento”.

Por su parte, los familiares del paciente aseguran que no se trataría de la viruela del mono pues ingresó al establecimiento de salud debido a que sus análisis arrojaban plaquetas y hemoglobina baja, por lo que niegan se trate del virus. Afirman que no les permiten ver a su familiar desde las 9 a.m. de la mañana del viernes.

Desde la Dirección Regional de Salud anunciaron que se ha reforzado el protocolo de vigilancia epidemiológica en la región.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Las personas infectadas con este virus presentan fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga o inflamación de los ganglios linfáticos. Tras, uno a cinco días, suelen aparecer lesiones en las mucosas de la boca y erupciones que pueden surgir en el cuerpo y rostro.

Uno y tres días más tarde, estas ampollas crecen hasta llenarse de pus y formar costras. Cuando, finalmente, se secan y caen, la persona deja de estar contagiosa.

Viruela del mono en países de Latinoamérica

Argentina confirmó sus dos primeros casos de personas contagiadas con viruela del mono, mientras Ecuador, Colombia y Bolivia han reportado posibles casos sospechosos de la enfermedad.

¿Qué sucederá con los eventuales casos de viruela del mono?

El viceministro de Salud Pública, Joel Candia, aseguró que los eventuales casos de esta enfermedad serán aislados en hospitales de Villa El Salvador y Ate, puesto que estos establecimientos cuentan con el acondicionamiento adecuado y las medidas de bioseguridad necesarias. De esta manera, el Perú se prepara para la potencial llegada de la viruela de mono. ya que tienen el.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares

Sociedad

Contraloría alerta crisis en colegios de Lima previo al Año Escolar 2026: aulas inhabitables y falta de docentes

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Lluvias en Perú EN VIVO: Gobierno declaró el estado de emergencia en 246 distritos de 14 regiones ante la llegada de El Niño Costero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular propone que personeros de partidos políticos tengan un día no laborable

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato