El Ministerio de Salud (Minsa) registra a febrero del 2022 a 23.645 personas a nivel nacional en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis (Renpuc), de acuerdo a datos a los que accedió el portal periodístico Sativa Info. De este total de pacientes de cannabis, el 70% no ha comprado su medicina en farmacias o boticas autorizadas.
Esto se debería a que solo existen 55 establecimientos que cuentan con la licencia para vender cannabis en todo el Perú, pese a que el 34 % de pacientes registrados por el Minsa viven en diferentes regiones que no son Lima, la cual cuenta con el 90% de centros autorizados.
PUEDES VER: Minsa dispone publicación del proyecto de reglamento que regula el uso medicinal del cannabis
A ello se agrega que el único establecimiento público que comercializa cannabis es la farmacia de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), la cual se encuentra en el distrito de San Miguel. Esta solo vende aceite sublingual cuyo componente principal es el CBD (cannabidol).
Cabe resaltar que cada paciente necesita de una cepa distinta. “Lamentablemente, en la discusión peruana se han satanizado componentes como el THC (tetrahidrocannabinol), que tienen impactos positivos en el tratamiento de diferentes enfermedades tales como el cáncer, epilepsia, fibromialgia, entre otras”, explicó en una entrevista pasada a este diario Rosario Grados, especialista en ciencias políticas, excandidata al Congreso y activista cannábica.
“Por ejemplo, mi hijo y el de mi compañera sufren de esclerosis tuberosa, pero la misma cepa no les hace efecto a los dos por igual”, precisó por su parte Ana Álvarez, activista del cannabis medicinal y fundadora de la asociación de madres Buscando Esperanza.
Pese a que el personal de salud puede recetar cannabis, solo el 2% del total de médicos a nivel nacional la ha recetado, lo que evidenciaría que aún existen estigmas entorno al uso medicinal de esta planta.