Cargando...
Sociedad

El 70% de pacientes de cannabis no compra su medicina en farmacias y boticas debido a trabas

Pese a que el Minsa consigna un aumento de pacientes registrados, son pocos los que acceden a su medicina por la vía regulada. Se debería a que los usuarios optan por el autocultivo, así como la centralización del aceite en Lima.

El cannabis ayuda a tratar el párkinson, esclerosis, epilepsia, dolor crónico, cáncer, entre otras afecciones, reconocidas en el 2020 por la ONU.
El cannabis ayuda a tratar el párkinson, esclerosis, epilepsia, dolor crónico, cáncer, entre otras afecciones, reconocidas en el 2020 por la ONU.

El Ministerio de Salud (Minsa) registra a febrero del 2022 a 23.645 personas a nivel nacional en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis (Renpuc), de acuerdo a datos a los que accedió el portal periodístico Sativa Info. De este total de pacientes de cannabis, el 70% no ha comprado su medicina en farmacias o boticas autorizadas.

Esto se debería a que solo existen 55 establecimientos que cuentan con la licencia para vender cannabis en todo el Perú, pese a que el 34 % de pacientes registrados por el Minsa viven en diferentes regiones que no son Lima, la cual cuenta con el 90% de centros autorizados.

A ello se agrega que el único establecimiento público que comercializa cannabis es la farmacia de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), la cual se encuentra en el distrito de San Miguel. Esta solo vende aceite sublingual cuyo componente principal es el CBD (cannabidol).

Cabe resaltar que cada paciente necesita de una cepa distinta. “Lamentablemente, en la discusión peruana se han satanizado componentes como el THC (tetrahidrocannabinol), que tienen impactos positivos en el tratamiento de diferentes enfermedades tales como el cáncer, epilepsia, fibromialgia, entre otras”, explicó en una entrevista pasada a este diario Rosario Grados, especialista en ciencias políticas, excandidata al Congreso y activista cannábica.

“Por ejemplo, mi hijo y el de mi compañera sufren de esclerosis tuberosa, pero la misma cepa no les hace efecto a los dos por igual”, precisó por su parte Ana Álvarez, activista del cannabis medicinal y fundadora de la asociación de madres Buscando Esperanza.

Pese a que el personal de salud puede recetar cannabis, solo el 2% del total de médicos a nivel nacional la ha recetado, lo que evidenciaría que aún existen estigmas entorno al uso medicinal de esta planta.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Ministro Belaúnde niega haber participado en interrogatorio a detenidos por caso Trujillo pese a fotos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"