Una fuga de minerales pertenecientes a la empresa Marsa se habría derramado en un río, lo que puede poner en riesgo la salud de la comunidad de Llacuabamba y zonas aledañas en Retamas, en La Liberdad. Fiscalía ambiental y expertos en el tema verifican lo sucedido.
El hecho ocurrió el 21 de mayo y las autoridades de la comunidad constataron que el río se encontraba de color opaco y lleno de lo que comúnmente se le conoce como “lama”, que es un mineral molido de tonalidad oscura.
PUEDES VER: Trujillo: descubren ambiente subterráneo para esconder a víctimas de secuestro en El Porvenir
De esta manera, la empresa marsa trató de limpiar el derrame como si no hubiera pasado, sin embargo, parte del personal dejó restos de minerales en bolsas cerca al borde del río como pruebas de ello.
“La empresa está tratando de ocultar lo que ha pasado. Nosotros tenemos entendido que ha venido la OEFA, pero ellos están con la empresa. Qué tratos estarán haciendo”, fue lo declarado por el Teniente Gobernador de la zona, Gonzalo Domínguez, mientras sostenía entre sus dedos parte del mineral molido.
Autoridad de la comunidad muestra los restos del derrame.
Por otro lado, un representante de una ronda campesina denunció que aún se pueden encontrar restos de “lama” en el río, por lo que la limpieza realizada a cargo de la empresa no se habría ejecutado correctamente.
Añadió que esta corriente se une con el río conocido como “Las tres lagunas”, el cual es bastante concurrido por las familias y que, además, pasa por diferentes pueblos de la localidad de Retamas, hasta llegar a la laguna de Pias donde pobladores pescan y venden para el consumo local.
PUEDES VER: Huarochirí: derrame de relave minero estaría contaminando los ríos Santa Eulalia y Rímac
Es así que los vecinos de Llacuabamba se encuentran preocupados de que este derrame ponga el riesgo la salud, ya no solo de su comunidad, sino la del resto de poblados, dado a que señalan que esta no sería la primera vez que se escapan minerales al río
“La empresa es así, ellos causan el daño y en la noche mete a su personal tratando de limpiar, pero con eso no se va a remediar el daño que están ocasionando”, reclamó el juez de Paz de Llacuabamba.
Junto con la comunidad esperaban reunirse el día de hoy 22 de mayo con la empresa y las autoridades competentes de medioambiente como la OEFA, pero la empresa Marsa les exigió una serie de requisitos para ingresar a sus salas de operaciones, por lo que se retiraron.