El Ejecutivo observó este miércoles 18 de mayo la autógrafa de ley que permitía a los padres de familia tener una tenencia compartida. Esto significa que la norma que fue impulsada por Fuerza Popular regresará al Congreso de la República para que vuelva a ser debatida.
La norma fue aprobada en segunda instancia el 7 de abril y, apenas se conoció la posición del Parlamento, la ciudadanía rechazó la iniciativa al considerar que no pone en primer lugar la integridad de las niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, dijo que para la elaboración del texto y posterior debate no se tuvieron en cuenta la opinión de especialistas ni entidades que velan por los derechos del infante.
“Se han exonerado algunas comisiones y no hubo un debate amplio, pese a que las medidas legislativas también están obligadas a ser sustentadas”, comentó a La República.
Una opinión similar tiene Cecibel Jiménez, asesora legal de la ONG Flora Tristán, quien agregó que el dictamen no aclara qué pasará en los casos de violencia de género o familiar. En ese punto, recordó que 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja.
Asimismo, la especialista recalcó que la tenencia compartida entre los padres debe ser evaluada de manera individual y no ser obligatoria.
“Esta ley carece de un enfoque de género y del interés superior de los niños en aras de mantener su integridad […] Lo que hace esta ley es, pese a los conflictos internos (en los hogares), imponer la tenencia compartida”, enfatizó.