El Poder Judicial confirmó la prisión preventiva de nueve meses contra los efectivos policiales Juan Carlos Segundo Flores Ruiz y Frank Willy Capuñay Medina por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. Los hechos ocurrieron en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo (región Lambayeque).
Durante la audiencia de apelación, el Ministerio Público detalló que la probable prognosis de pena contra los agentes superaría los cuatro años de pena privativa de la libertad. Además, mencionó que existe peligro de fuga por parte de los investigados.
La investigación señala que, el 5 de abril del 2022, una pareja de esposos y sus familiares se dirigían a su vivienda en un vehículo por la avenida Agricultura. En este contexto, estas personas fueron intervenidas por un patrullero de donde descendió el policía Flores Ruiz, quien pidió al chofer de su vehículo que baje y hable con el policía Frank Willy Capuñay Medina, conductor del patrullero.
Al momento de ser intervenido, el conductor del automóvil informó a los policías que su licencia de conducir se encontraba vencida. Ante esto, el chofer del patrullero le planteó “arreglar” para que no sea intervenido, según expuso el fiscal adjunto superior José Constantino Espino.
Tanto los esposos y sus familiares fueron conducidos a la comisaría PNP Atusparias para las diligencias, sin embargo, en los exteriores del delegación el policía Flores Ruiz habría solicitado 450 soles a los intervenidos. Los afectados se comunicaron con un familiar para que le prestara dinero.
Posteriormente, cuando la esposa del chofer del vehículo acudió a la casa de su familiar para recoger el dinero, el policía Capuñay Medina la agredió sexualmente. Ambos se habían trasladado en el mismo patrullero policial.
El efectivo agresor escapó en el patrullero y el suboficial Flores Ruiz fue intervenido por familiares de la víctima, para luego dirigirse a la comisaría PNP de Atusparias y denunciar el delito.