La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica a todo el personal de Salud de todos los países del mundo sobre el auge de los casos de hepatitis, en todos sus tipos, en niños menores de 10 años. El Perú se encuentra alertado sobre esta enfermedad y hasta el momento no se ha registrado ningún caso.
Las naciones que tienen casos positivos para este virus y están más cercanas al Perú son Argentina, donde se confirmó el primer caso de hepatitis aguda el 5 de mayo en un niño de 8 años; y en Panamá, donde el menor infectado tiene tan solo 2 años, pero se encuentra fuera de peligro.
PUEDES VER: Marcha Nacional por la Educación EN VIVO: ya inició la concentración en varias ciudades del Perú
Ante ello, miles de padres de familia se han preguntado cómo pueden prevenir esta enfermedad para evitar que sus menores hijos la contraigan. En la siguiente nota te detallaremos qué puedes hacer para que este virus no ingrese a tu hogar.
Según Cesar Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), las medidas de prevención son generales, pues al no detectarse la causa de la enfermedad no se puede indicar una medida exacta; sin embargo, los padres de familia deben realizar un correcto lavado de manos, comer comidas saludables, evitar tomar fármacos desconocidos que vayan a afectar al hígado y tener contacto con otra persona infectada.
“Los síntomas que pueden presentar los niños son dolor abdominal, nauseas, dolores musculares e ictericia a los dos días de los síntomas ya mencionados previamente. Ahí es donde los padres deben llevar al menor al médico y este descartara qué tipo de Hepatitis es la que tiene”, precisó Munayco a La República.
Hepatitis. Foto: EFE
PUEDES VER: Incautan cerca de una tonelada de cocaína que era transportada en un camión con naranjas
Esta medida fue anunciada por la OMS con la finalidad de alertar al sector salud de un incremento exponencial de casos de niños infectados con este virus y para que se encuentren atentos en caso alguno de los países, con cero contagios, comiencen a presentarse y se den los tratamientos adecuados.
“Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, declaró Tarik Jasarevic, portavoz del organismo internacional a los periodistas en Ginebra.
Los casos más graves de tener Hepatitis es que se pueda complicar el cuadro infeccioso y se requiera de una trasplante de hígado que puede tardar mucho tiempo y poner en peligro la vida de la persona.