Sociedad

Incautan cerca de una tonelada de cocaína que era transportada en un camión con naranjas en Huacho

Hay 2 detenidos. Cargamento de droga salió del Vraem y era llevado a Piura, donde iba a ser embarcado con destino a Europa.

El chofer y su copiloto fueron detenidos y trasladados a la sede de la Dirección Antidrogas, en Lima. Foto: LR
El chofer y su copiloto fueron detenidos y trasladados a la sede de la Dirección Antidrogas, en Lima. Foto: LR

Agentes de la Policía de Carreteras y de la División de Investigaciones Especiales de Huacho desarticularon una red trasnacional de tráfico de cocaína y confiscaron casi una tonelada de esta droga, que estaba disimulada en el interior de un cargamento de naranjas.

El cargamento de droga elaborada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) tenía como destino la ciudad de Piura e iba ser embarcada por vía marítima hacia Europa.

La intervención fue ejecutada a las 2.30 de la madrugada en el kilómetro 139 de la Panamericana Norte, a la altura del peaje El Paraíso, en Huacho.

El vehículo que transportaba la ilícita mercadería era conducido por Robert César Palomino Oscco (37) y como copiloto iba John Espinoza Jara (36). Se trata de un camión Nissan de matrícula W3W-899. Ambos fueron detenidos y trasladados a la sede de la Dirección Antidrogas, en Lima.

Los sacos camuflados con los cítricos contenían paquetes rectangulares, tipo ladrillos, que al ser analizados dieron positivo para alcaloide de cocaína.

“Por acciones de Inteligencia se tuvo conocimiento del transporte de una remesa de droga camuflado dentro de un cargamento de naranja, desde la zona del Vraem hasta Piura, por lo que se intensificaron las acciones de observación, vigilancia y seguimiento”, reveló un agente.

“Durante el registro se halló un gran cargamento de naranja, en cuyo interior hay sacos de polietileno que contienen paquetes rectangulares con cocaína”, agregó.

Por disposición de un representante del Ministerio Público, los detenidos y el vehículo fueron trasladados a las instalaciones de la Dirandro-Lima.

Las autoridades no descartan que se trate de un grupo que se dedicaba reiteradamente a la introducción en el continente europeo de elevadas cantidades de cocaína producida en el Vraem.