El director del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), Víctor Orlando Cruz Campos, en su visita a Cajamarca, informó que la ruptura de lazos familiares y aislamiento por pandemia de la COVID-19 generaron la duplicación de índices de alteraciones mentales. Asimismo, señaló que alrededor del 20% de la población ha experimentado o sufre episodios depresivos.
Cruz Campos, en diálogo con la prensa, indicó que un gran porcentaje de la población aumentó el consumo de alcohol y drogas, además sufre crecientes problemas de insomnio y ansiedad. “La COVID-19 trae consigo complicaciones neurológicas y mentales, como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares”, precisó.
Manifestó que la pandemia de la COVID-19 provocó el incremento en la demanda de servicios de salud mental. “El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental”, expresó.
El director del INSM se reunió con el gobernador regional Mesías Guevara Amasifuén, quien manifestó que el Gobierno Regional de Cajamarca respalda e impulsará la realización de la Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022, que realiza el INSM y tiene el objetivo de evaluar la prevalencia y factores asociados con trastornos mentales y problemas psicosociales.
Víctor Cruz y Mesías Guevara se reunieron para impulsar encuesta de salud mental en Cajamarca
“Los resultados de esta encuesta, previstos para el primer trimestre del año 2023, permitirán la toma de decisiones a cargo de las autoridades locales y regionales sobre políticas públicas de salud mental”, señaló el gobernador regional de Cajamarca.
Guevara Amasifuén indicó que este trabajo de recopilación y procesamiento de datos permitirá cuantificar los problemas de salud mental para afrontarlos y controlarlos; asimismo, identificará la demanda de acceso, percepción y servicios de salud mental.