Cargando...
Sociedad

Víctor Cruz: “El 20% de la población ha experimentado o sufre episodios depresivos”

Director del Instituto Nacional de Salud Mental indicó que ruptura de lazos familiares y aislamiento por la COVID-19 generaron alteraciones mentales en la población.

Director del INSM, Víctor Cruz Campos, dijo que aislamiento por la pandemia ha ocasionado alteraciones mentales. Foto: GORE Cajamarca.
Director del INSM, Víctor Cruz Campos, dijo que aislamiento por la pandemia ha ocasionado alteraciones mentales. Foto: GORE Cajamarca.

El director del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), Víctor Orlando Cruz Campos, en su visita a Cajamarca, informó que la ruptura de lazos familiares y aislamiento por pandemia de la COVID-19 generaron la duplicación de índices de alteraciones mentales. Asimismo, señaló que alrededor del 20% de la población ha experimentado o sufre episodios depresivos.

Cruz Campos, en diálogo con la prensa, indicó que un gran porcentaje de la población aumentó el consumo de alcohol y drogas, además sufre crecientes problemas de insomnio ‎y ansiedad. “La COVID-19 trae consigo complicaciones neurológicas y mentales, ‎como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares”, precisó.

Manifestó que la pandemia de la COVID-19 provocó el incremento en la demanda de servicios de salud mental. “El duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental”, expresó.

El director del INSM se reunió con el gobernador regional Mesías Guevara Amasifuén, quien manifestó que el Gobierno Regional de Cajamarca respalda e impulsará la realización de la Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022, que realiza el INSM y tiene el objetivo de evaluar la prevalencia y factores asociados con trastornos mentales y problemas psicosociales.

Víctor Cruz y Mesías Guevara se reunieron para impulsar encuesta de salud mental en Cajamarca

“Los resultados de esta encuesta, previstos para el primer trimestre del año 2023, permitirán la toma de decisiones a cargo de las autoridades locales y regionales sobre políticas públicas de salud mental”, señaló el gobernador regional de Cajamarca.

Guevara Amasifuén indicó que este trabajo de recopilación y procesamiento de datos permitirá cuantificar los problemas de salud mental para afrontarlos y controlarlos; asimismo, identificará la demanda de acceso, percepción y servicios de salud mental.

Lo más visto

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Los Olivos: enorme incendio consume fábrica de cosméticos cerca de la Universidad César Vallejo

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,0 remeció Huaura esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Los Olivos: enorme incendio consume fábrica de cosméticos cerca de la Universidad César Vallejo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Cancillería anuncia acuerdo para reactivar relaciones consulares entre Perú y Venezuela

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Jaime Quito jura por la derogación de las leyes pro crimen y evita foto protocolar

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Perú vs Bolivia: a qué hora juegan y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Sudamericana de Vóley 2026