Cargando...
Sociedad

Ate: un muerto y dos heridos de bala deja persecución a sicario en Ceres

El detenido habría asesinado a un hombre de 49 años, antes de su captura. Uno de sus cómplices huyó de la persecución policial.

Captura se produjo luego de una intensa persecusión en varios distritos del este de Lima. Foto: Grace Mora - URPI/ La República

En un operativo conjunto de la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo de La Molina se logró la captura de un sicario de nacionalidad extranjera en la urbanización Ceres. Fue una intensa persecución que dejó dos heridos de bala. El capturado fue identificado como Jonathan Valderrama Soto, de 22 años de edad, quien cuenta con referencias policiales desde su ingreso a territorio nacional por haber sido reportado como herido por arma de fuego en el 2020.

De acuerdo a la información brindada en conferencia de prensa por el general PNP José Zapata, jefe de la Región Policial Lima, aproximadamente a las 7.20 p. m. del 3 de mayo se tuvo conocimiento por parte de las autoridades de un atentado perpetrado por sicarios en contra de un hombre dedicado a ‘jalar’ pasajeros para transporte informal, a la altura del cruce de la avenida Prolongación Javier Prado con la Carretera Central, zona ubicada en el límite distrital entre Ate Vitarte y La Molina.

Tras ser alertados del crimen, escuadrones de la Policía Nacional acantonados en Lima Este y personal de Serenazgo de La Molina y Ate Vitarte empezaron la persecución en contra de los presuntos delincuentes a través de los distritos de esta parte de la capital, hecho que concluyó con la detención de uno de los perseguidos en la urbanización Mayorazgo, frente al Estadio Monumental. Esto se dio luego que intentara cruzar el muro que separa el recinto deportivo de las zonas residencial para poder continuar con su huida. En tanto, un cómplice del delito abandonó el lugar a bordo del vehículo usado para su transporte.

Personal policial a cargo del caso dio a conocer que la víctima del ataque es un hombre identificado como Jhony Quispe Capa, de 49 años, quien se dirigía junto a su hijo al hospital II Vitarte, ubicado en las cercanías del lugar donde aconteció el crimen. Según dieron a conocer los efectivos de la ley, el fallecido presentaba antecedentes por tentativa de homicidio y, además, tuvo un requisitoria por hurto agravado, entre otros delitos.

Las identidades de los heridos corresponden a miembros del Serenazgo involucrados en la operación contra los hombres acusados por el homicidio de Quispe Capa. Se trataría de Erick Briceño Nakamine, quien resultó con múltiples contusiones al evitar ser impactado por las balas de los perseguidos, y de Ronald Izquierdo Díaz. Así también, se reportó que, en el momento de la huida, los acusados intentaron robarle la motocicleta a un civil, que resultó lesionado en esta acción.

Al momento de la captura, la Policía Nacional del Perú decomisó dos armas de fuego pertenecientes a los perpetradores del hecho. La versión brindada por las autoridades señala que el detenido era un vendedor de caramelos de la zona que estaba siendo víctima de extorsión por parte del fallecido y que habría actuado, o bien en venganza, o bien para acabar con este tipo de actos. No obstante, los efectivos señalaron que las motivaciones seguirán bajo observación y todavía son materia de investigación.