Momentos de tensión se viven en la zona de Takiruta, propiedad de la minera MMG Las Bambas, en la región de Apurímac. Los comuneros de Fuerabamba continúan apostados en el lugar, mientras que un contingente de la Policía se encuentra en las instalaciones de la empresa.
De acuerdo a un documento de carácter “reservado” que se filtró del Frente Policial Apurímac, este miércoles, a las 3.00 a. m., debía desarrollarse el acto de defensa extrajudicial posesoria; es decir, retirar a los comuneros de la zona, quienes han instalado sus carpas en el lugar, pero esta labor aún no se ha realizado.
Lo que sí es evidente es que los pobladores han estado alertas la noche del martes, sobre todo porque se filtró el documento de la Policía. Están divididos en pequeños grupos y en distintos puntos, y han estado arengando por sus reclamos, un supuesto incumplimiento económico de la minera de los compromisos del 2014. Se calcula un poco más de 200 comuneros en la zona, aunque continúan sumándose.
Mientras tanto, al interior de la mina se observa al contingente policial y, según el Frente Policial de Apurímac, son 1.500 efectivos los que iban a participar del operativo, aunque por el momento solo se observa un pequeño grupo.
Este miércoles, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia por 30 días en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas.