Sociedad

Las Bambas: declaran estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui

Medida de excepción en distritos de Apurímac es de 30 días. Terrenos de mineras Las Bambas están ocupados por comuneros desde el 14 de abril.

Estado de emergencia será por 30 días. Foto: La República
Estado de emergencia será por 30 días. Foto: La República

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), oficializó este miércoles 27 la declaratoria de emergencia de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. La medida de excepción es de 30 días. Como se recuerda, en la zona se vive momentos de tensión, luego de que comuneros de Fuerabamba ingresaran en terrenos de la mina MMG Las Bambas desde el 14 de abril.

La media fue oficializada mediante el Decreto Supremo 042-2022-PCM, que en su primer artículo decreta que la Policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La toma de tierras de los comuneros de Fuerabamba es por compromisos incumplidos por Las Bambas desde el 2014, año en que la compañía compró los terrenos de la comunidad para sus operaciones extractivas. Los dirigentes de Fuerabamba sostienen que son más de 100 compromisos de la minera todavía sin concretarse.

Por la toma de tierras, la minera paralizó sus actividades desde el 20 abril. Se calcula que cada día de suspensión de las operaciones representa una pérdida de S/ 5.2 millones, donde más de la mitad se destinarían a la región Apurímac por canon y regalías.

Tensión continúa

Los comuneros de Fuerabamba de continúan en la zona de Takiruta, propiedad de la minera MMG Las Bambas, mientras la Policía está dentro de las instalaciones de la empresa.

De acuerdo a un documento filtrado de carácter “reservado” del Frente Policial Apurímac, en la madrugada de este este miércoles 27 de abril, se iba a retirar a los comuneros de la zona.

Los pobladores han estado en alerta la noche del martes, tras tomar conocimiento del documento de la Policía. Se calcula un poco más de 200 comuneros en la zona, aunque continúan sumándose.

Lo más visto
Lo último
Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Magaly Medina sobre gestos de Flavia López tras beso entre Patricio Parodi y Rosángela Espinoza: “Cómo se ilusionan”

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista