“Hemos venido desde temprano y no nos quieren atender. No es justo”, expresaba una ama de casa que acudió con su menor hijo a su cita en un hospital de Lima y se encontró con una larga cola. El suyo era el sentir de decenas de pacientes de Lima y Callao que se vieron afectados por la falta de atención en el área de consulta externa de los centros de EsSalud y del Minsa tras la disposición del toque de queda. La atención en áreas críticas y emergencias se desarrolló con normalidad.
Uno de los nosocomios donde se registraron problemas fue el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña. Allí se reportaron largas colas. No obstante, de acuerdo con el director del centro, Jaime Tasayco, las citas y cirugías programadas para ayer martes se atendieron durante la jornada. Además, recalcó que aquellos pacientes que no pudieron acudir a sus citas, debido al paro de transportistas, serán reprogramados en el menor tiempo posible.
Por su parte, pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) tuvieron que llegar en taxis ante la falta de transporte. “Estoy desde las seis de la mañana esperando la movilidad”, contó María Benítez. Asimismo, en el Hospital de Emergencia de Ate, un gran número de personas no fueron atendidas debido a que el personal encargado no llegaba al establecimiento.
Alrededor de 8.000 limeños se han visto afectados por la falta de atención en los centros que dirige Sisol. A esto se le suman las 3.000 personas que son vacunadas a diario y 650 que realizan su descarte de COVID-19.
“La inmovilización impide a la ciudadanía el acceso a los servicios de salud, lo cual se agrava frente a la disposición del cierre de los vacunatorios”, dijo la entidad municipal.
Vacunatorio instalada en la plaza Mayta Cápac de Miraflores lució vacío. Foto: Oswald Charca
El Minsa y Essalud anunciaron el cierre de todos los centros de vacunación de Lima y Callao durante la inamovilidad ciudadana. Los centros de inmunización en las demás regiones atendieron con normalidad. Hasta el mediodía de ayer solo se habían aplicado 10.000 dosis.
A partir de hoy miércoles, todos los vacunatorios volverán a atender de manera habitual. Esta situación ocurre en momentos en que la vacunación no alcanza ni el 50% de la población adulta con tres dosis.