Sociedad

Tercera ola llega a su fin, pero no avanza vacunación en niños

Proceso. Cobertura con segunda dosis en menores de 5 a 11 años llega solo al 37% y con primera a 60%. Y en otros grupos, la mayoría de las regiones no alcanza el 70% con primera dosis. Se cumplen 4 semanas de cifras a la baja y eso indica fin de la ola.

Tras cumplirse cuatro semanas consecutivas con cifras en descenso, el infectólogo César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del CDC del Ministerio de Salud, anunció el fin de la tercera ola.

“Ya tenemos cuatro semanas por debajo del número registrado (de casos), entre la segunda y tercera ola. Pero, además, tenemos la primera semana por debajo del nivel esperado para lo que es la mortalidad. Eso nos indica que ya estamos terminando la tercera ola”.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

En las últimas seis semanas, hay un descenso importante del número de hospitalizados por Covid-19 en el país. “En ocupación de camas estamos alrededor del 31%, y en la ocupación de camas UCI estamos en alrededor de 11%”.

Sin embargo, Munayco recordó que la pandemia aún no ha acabado, que la población debe mantener las medidas de prevención y acudir a vacunarse porque no se descarta una cuarta ola de Covid-19. “A nivel nacional, el avance en tercera dosis es del 46,33% y en segunda dosis es casi del 79,7%”.

El experto remarcó que vienen creciendo los casos de la subvariante BA.2 y se están expandiendo a nivel nacional.

“Si esto continúa así, es probable que se pueda generar algunos brotes; para que esto no ocurra se necesita el comportamiento responsable. La persona vacunada va a tener menor riesgo de complicación”, refirió.

Y si bien la tercera ola está llegando a su fin , aún hay brechas en la vacunación de los niños. A nivel nacional solo el 37,68% de los menores de 5 a 11 años ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Mientras que de la primera, la cobertura es del 60,29%.

Según el portal del Reunis del Minsa, solo 6 regiones: Lima metropolitana, Lima Provincias, Ica, Callao, Áncash, Tumbes alcanzan el 70% de cobertura en niños de 5 a 11 años con primera dosis. El resto del país está con cifras en rojo al tener menos del 70% con primera dosis.

Las regiones más atrasadas en la vacunación de niños 5 a 11 años con primeras dosis son Puno con 32,9%, Madre de Dios con 34% y la región Amazonas con 39%.

También en adolescentes

En el caso de los menores de 12 a 17 años, a nivel nacional el avance es del 85% con primera dosis y 72,9% con segunda dosis. “Tenemos la mitad de regiones con el 85% partiendo de Lambayeque, Apurímac, La Libertad, Piura, Áncash, Lima, Callao, pero las demás regiones están por debajo del 85%”, señala el analista Rodrigo Parra.

Lejos de la meta

Al respecto, la exjefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, refiere que, si bien hay un avance en niños, todavía falta llegar a la meta del 80% con primera dosis y 50% con segunda dosis. “La mayoría de las regiones no llega al mínimo aceptado”.

Dijo que es preocupante que en grandes metrópolis no se está alcanzando la condición óptima de vacunación en los menores: Piura y La Libertad con 65%, Arequipa 48%, Cusco 47%, lo que significa un riesgo para la población infantil.

“Llama la atención la baja cobertura en Tacna (40%), siendo una región que siempre se ha caracterizado por avanzar bien con la vacunación”, dijo.

Destacó que una condición positiva es que hay un proceso de transferencia de recursos para el pago de horas adicionales a las brigadas.

Sin embargo, señaló que es necesario un mayor acercamiento a los padres de familia para que den la autorización de vacunar a sus hijos concentrados en los colegios. Para ello es necesario mayor coordinación entre el Minsa y Minedu.

Recordó que 2 millones 533 mil niños ya cuentan con la primera dosis. Con segunda dosis hay 1 millón 587 mil, lo que significa que hay 946.000 niños a los que les falta la segunda dosis, a pesar de que ya pasaron más de 21 días.

La vacuna reduce riesgos

El virólogo Juan More recordó que es importante la vacunación contra la COVID-19 en la población infantil que regresa a clases.

“El riesgo no es cero en los niños. Si bien es cierto que tienen un riesgo menor que los grupos etarios mayores, el riesgo implica que una proporción de niños pueda hacer la forma grave de la COVID-19. La vacunación minimiza el riesgo de enfermedad avanzada”.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”