Sociedad

INEN: expectativa de vida de niños con leucemia logró crecer de 40% a 80%

Jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) indicó que mejora se debe al tratamiento oportuno de las enfermedades.

Niños con cáncer tienen más expectativa de vida. Foto: Andina
Niños con cáncer tienen más expectativa de vida. Foto: Andina

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) dio a conocer que la expectativa de vida de los menores que padecen leucemia en el Perú ha incrementado de un 40% a 80%. En ese sentido, el especialista instó a los padres de familia a acudir a los médicos especializados en caso de detectar algún tipo de sintomatología.

“Hasta hace unos años, la sobrevida de los pacientes con leucemia llegaba a solo un 40%, es decir la mitad de los pacientes moría antes de cumplir 3 años. Hoy en día, con el advenimiento de las nuevas drogas y terapias dirigidas, la sobrevida de estos pacientes ha subido al 80%. Esto quiere decir que de cada 100 niños que tienen una leucemia linfática aguda, el 80% sobrevive y se cura”, dijo el titular del INEN a Andina.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Asimismo, recalcó que el cáncer puede presentarse a cualquier edad, pero que los más comunes en los niños son las leucemias, los linfomas y tumores del sistema nervioso central.

“El cáncer puede presentarse a cualquier edad. Hay niños con tumores embriológicos, que nacen con un tumor y otros que desarrollan la enfermedad. Pero hay que saber que, mientras que en los adultos el cáncer a la mama y de cuello uterino son los comunes en mujeres; en los niños lo son las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central”, detalló.

Finalmente, la autoridad indicó que algunos síntomas que pueden alertar los progenitores son: dolor en huesos y articulaciones, moretones sin causa aparente o cuadros de fiebre por varios días y anemia.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alejandro Narváez: "Si Petroperú fuera apoyado por el Gobierno no enfrentaríamos un salto tan brutal en el precio de combustibles"

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Gobierno oficializa subsidio de S/120 para taxis con GNV ante emergencia energética

Sociedad

Olla común en VMT cocina a leña ante incremento del precio de gas y productos en mercados: “No nos alcanza”

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidata de Fuerza Popular postula por Arequipa pero no vive ni trabaja en la región

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México

El día que Wolfgang Grozo llamó ''violentistas'' a manifestantes contra Boluarte: "Militares hicieron debido uso de la defensa"