El biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) Víctor Jiménez confirmó a La República que hasta el viernes 25 de marzo se detectaron 24 casos del sublinaje BA.2 de ómicron en Lima (19), Áncash (3), Cusco (1) y Arequipa (1), por lo que invocó a la población a seguir cumpliendo las medidas de prevención.
Estos casos positivos son el resultado de casi 300 muestras que se eligen semanalmente de pruebas moleculares tomadas a nivel nacional. “Nuestros resultados son más precisos de manera mensual. Nos permite saber cómo avanza la pandemia, ya que se completa (información) de todas las regiones”.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: preocupación en regiones ante vacunas Astrazeneca que están por vencer
Jiménez comenta que actualmente la variante ómicron, con sus cuatro linajes, es la predominante en el país. Dentro de esta mutación, las subvariantes dominantes son BA.1 y BA1.1, las cuales representan el 99% de los casos. En tanto, el 1% restante es de BA.2. Resaltó que no existe un crecimiento exponencial, sino progresivo de casos. Explicó que un incremento sería pasar de 500 a 200 mil casos.
No bajen la guardia. Población debe mantener los cuidados y recibir tercera dosis para reforzar protección contra el virus. Foto: Antonio Melgarejo
En Cusco se reportó el primer caso de BA.2 en una ciudadana de nacionalidad holandesa, de 59 años, cuyo cuadro fue de leve a moderado y no necesitó de hospitalización.
Según comentó el jefe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Javier Ramírez Escobar, la paciente fue aislada y tras su recuperación retornó a su país. Asimismo, se hizo un cerco epidemiológico para detectar a sus contactos más cercanos. El funcionario instó a la población a completar su esquema de vacunación a fin de evitar más casos de este sublinaje. “No queremos llegar a una cuarta ola y que afecte a las familias y que los servicios de salud colapsen”, sentenció Ramírez.
Según la OMS. La subvariante BA.2 es la principal causa de las nuevas olas de COVID-19 a nivel mundial, superando a otros linajes de ómicron.
Cifras bajas. La próxima semana se podría dar por terminada la tercera ola ante la disminución constante de casos.