Rosa Palomino Chahuares, comunicadora aymara y activista peruana, murió el sábado 26 de marzo, en el sector de Potojani Chico, en la ruta Acora - Chucuito, provincia de Puno, como consecuencia de un accidente de tránsito.
Según los primeros reportes, la reconocida defensora de los derechos de las mujeres indígenas, se transportaba en una camioneta de placa AWB-768. En la unidad la acompañaban su hijo, quien resultó herido, y su esposo, Cornelio Paucar Lorenzo, quien, lamentablemente, también perdió la vida.
El otro vehículo protagonista del suceso era conducido por el exalcalde de Acora Geronimo Cutipa, quien terminó con una fractura en la clavícula y rótula, por lo que fue internado en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.
Hasta el momento, se desconoce la causa del accidente; sin embargo, las autoridades realizan las investigaciones para definir responsabilidades.
Desde los 16 años, Rosa Palomino fue una lideresa aimara que luchó por defender sus orígenes. En el 2014, el Ministerio de Cultura le otorgó un premio por su aporte de la afirmación cultural y defensa de los derechos humanos del pueblo aimara. Al año siguiente, le concedieron otro galardón por la preservación, conservación y difusión de la lengua ancestral.
Fue miembro de la Unión de Mujeres Aymaras de Abya Yala (UMA) y, actualmente, conducía un programa de mujeres llamado Wiñay Pankara, el cual era transmitido en su idioma natal en Radio Pachamama de Puno.