Cargando...
Sociedad

Lideresa aimara Rosa Palomino fallece en accidente de tránsito en Puno

Rosa Palomino se trasladaba en una camioneta junto a su hijo y esposo. Lamentablemente, este último también perdió la vida. Otro protagonista del choque fue el exalcalde de Acora Gerónimo Cutipa.

Rosa Palomino conducía un programa de mujeres llamado Wiñay Pankara, transmitido en su idioma natal en Radio Pachamama. Foto: Portal Universitario
Rosa Palomino conducía un programa de mujeres llamado Wiñay Pankara, transmitido en su idioma natal en Radio Pachamama. Foto: Portal Universitario

Rosa Palomino Chahuares, comunicadora aymara y activista peruana, murió el sábado 26 de marzo, en el sector de Potojani Chico, en la ruta Acora - Chucuito, provincia de Puno, como consecuencia de un accidente de tránsito.

Según los primeros reportes, la reconocida defensora de los derechos de las mujeres indígenas, se transportaba en una camioneta de placa AWB-768. En la unidad la acompañaban su hijo, quien resultó herido, y su esposo, Cornelio Paucar Lorenzo, quien, lamentablemente, también perdió la vida.

El otro vehículo protagonista del suceso era conducido por el exalcalde de Acora Geronimo Cutipa, quien terminó con una fractura en la clavícula y rótula, por lo que fue internado en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.

Hasta el momento, se desconoce la causa del accidente; sin embargo, las autoridades realizan las investigaciones para definir responsabilidades.

Sobre Rosa Palomino

Desde los 16 años, Rosa Palomino fue una lideresa aimara que luchó por defender sus orígenes. En el 2014, el Ministerio de Cultura le otorgó un premio por su aporte de la afirmación cultural y defensa de los derechos humanos del pueblo aimara. Al año siguiente, le concedieron otro galardón por la preservación, conservación y difusión de la lengua ancestral.

Fue miembro de la Unión de Mujeres Aymaras de Abya Yala (UMA) y, actualmente, conducía un programa de mujeres llamado Wiñay Pankara, el cual era transmitido en su idioma natal en Radio Pachamama de Puno.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Buscan a menor de 15 años que desapareció tras descuido de policías durante intervención en Chorrillos

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"