En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó el plan de detección de casos de TB por radiografía de tórax y pruebas moleculares para Lima Metropolitana.
Esta iniciativa tiene como objetivo acercar los servicios de tamizaje de tuberculosis a la población, ya que las personas solo acuden a los centros de salud cuando están muy mal y ya han contagiado a los familiares.
“Por ello, las personas que tengan tos por 15 días o más, que estén en contacto con casos de TB, personas viviendo con VIH, personas con diabetes, ex personas privadas de su libertad y trabajadores de salud deben acercarse a su establecimiento de salud más cercano para ser citados a estas campañas, donde en pocas horas se les realizará el tamizaje radiológico, médico y por prueba molecular para TB (Xpert), determinándose si es TB o indicándosele tratamiento antituberculosis o tratamiento preventivo”, dijo la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal.
Por tal motivo, el Minsa invitó a los familiares de pacientes con tuberculosis y a las personas vulnerables a acercarse a los establecimientos de salud y a las campañas móviles itinerantes para realizarse un diagnóstico temprano, acceder a la atención y tratamiento gratuitos, en caso de ser identificadas como pacientes de TB.
Ríos Vidal explicó que la transmisión de la TB es vía aérea; la bacteria se aloja en el pulmón y, dependiendo de las defensas del paciente, puede localizarse también en otros órganos, como el intestino, cerebro, ganglios, etc.
Dato
En el 2021 se registraron 26.200 casos de TB en el Perú, mientras que en el 2019 el país logró detectar cerca de 33.000, con lo cual se estaba alcanzando la meta de detección propuesta, pero debido a la pandemia disminuyó, y se logró identificar en el 2020 solo 24.581 casos.