El director regional de Educación de Cajamarca, Presbítero Alarcón Zamora, subrayó que el 95% de colegios reiniciaron las clases presenciales; sin embargo, indicó que 360 instituciones educativas permanecerán en el sistema virtual por las malas condiciones de su infraestructura.
El funcionario señaló a La República que esta región tiene 7.200 escuelas, 414.000 estudiantes y 28.000 profesores que desde el 14 de marzo de 2022 han retornado de manera progresiva a las aulas, conforme a las disposiciones del Ministerio de Educación (Minedu).
En ese contexto, mencionó que 6.800 colegios, que representa el 95% del total, albergan a la población estudiantil de la zona urbana y rural. Para el retorno, se realizó el acondicionamiento de la infraestructura aunque, aseguró, todavía existen deficiencias.
La Contraloría identificó el mal estado de los colegios. Foto: Contraloría
No obstante, precisó que 360 instituciones educativas se encuentran en mal estado conforme lo indicó la Contraloría General de la República. “Hay colegios que no tienen puertas, ventanas, mobiliario o no cumplen con las medidas para evitar la COVID-19. Es por eso que por ahora se continuará con la enseñanza virtual”, explicó Alarcón.
Alarcón Zamora refirió que se necesita S/ 14 millones para mejorar la situación de dichas escuelas. Además, anotó que se gestionó ante el Minedu la instalación de 191 aulas prefabricadas.
Sobre los resultados del informe de la Contraloría, Presbítero Alarcón manifestó que son una serie de observaciones sobre el mal estado de los colegios, lo cual –dijo- requiere una inversión de S/ 11.000 millones. “Para atender la problemática de la infraestructura educativa se requiere de un gran presupuesto. El requerimiento se presentó ante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y se espera que haya una respuesta positiva”, expresó.