Cargando...
Sociedad

Lluvias en Piura dejan 211 damnificados y más de 100 viviendas dañadas

Hasta el momento, han fallecido 3 personas y una se encuentra desaparecida. En las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba también han resultado dañadas escuelas e infraestructuras de riego.

Las precipitaciones produjeron la activación de quebradas, lo que generó los deslizamientos de barro y piedras. Foto: Luís Calle García
Las precipitaciones produjeron la activación de quebradas, lo que generó los deslizamientos de barro y piedras. Foto: Luís Calle García

El reporte de daños del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), registró que, hasta el lunes 14 de marzo, 211 personas han resultado damnificadas en las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba, tras las intensas lluvias que se vienen produciendo en la zona del Alto Piura. Además, otros 2.626 pobladores sufrieron algún tipo de daño, 20 viviendas están destruidas, 85 se encuentran inhabitables y 953 tienen algunos daños.

Asimismo, hasta la fecha, en Ayabaca se ha reportado la muerte de tres personas y la desaparición de otra, producto de los huaicos en los distritos de Ayabaca y Frías. Como se recuerda, el primer fin de semana de marzo, dos adolescentes fueron arrastradas por los deslizamientos, lo que produjo sus muertes. Además, el padre de una de ellas continúa como desaparecido.

derrumbe huancabamba piura. Foto: Huancabamba Noticias

El informe también registra afectaciones en 23 instituciones educativas, dos templos religiosos y cinco locales comunales. Con respecto a los daños a la producción agrícola, 12 hectáreas de cultivo se perdieron y 21 resultaron afectadas. Estos sembríos pertenecían a familias de los distritos de Suyo, Jilili, Sicchez y San Juan de Bigote. En esta última jurisdicción, también se reportó daños en 235 animales.

Infraestructura

Por otro lado, Indeci identificó daños en infraestructura de transporte y de riego, lo que repercutirá en una de las principales actividades económicas que se realiza en el Alto Piura, la agricultura. Más de 10.000 metros de canales de riego quedaron destruidos.

La transitabilidad también se vio interrumpida, luego de que 37.580 metros de trocha carrozable, 1.150 metros de carretera y 1.160 metros de caminos rurales terminaran afectados.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se manifestó que las lluvias que enfrenta la región no se encuentran fuera de los rangos normales y que, para evitar que estas generen daños a la comunidad, es prioritario que desde las autoridades provinciales y distritales emprendan trabajos preventivos, así como evitar la construcción de viviendas en zonas de riesgo.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028