Alrededor de 500 obreros del Consorcio Chinchero, encargados de la remoción de tierras para el nuevo aeropuerto internacional en Cusco, paralizaron sus actividades ayer por la mañana. Reclamaron con un plantón mejores condiciones laborales.
Juan Castillo, secretario de Construcción Civil y representante de los obreros, explicó que hay muchas quejas en cuanto al tipo de alimentación que les dan y denunciaron que los campamentos son inadecuados. Además, aseguran que no les dan equipos de protección personal, suficientes. “La empresa no está cumpliendo con los compromisos. Hay muchos puntos que han generado que los trabajadores hoy decidan paralizar”, enfatizó.
El dirigente mencionó también que se registraron quejas de presunto maltrato a trabajadoras, por parte de los capataces de la obra. “En el día de la mujer, una compañera fue atropellada y no es la primera vez”.
El movimiento de tierras es la primera fase del aeropuerto de Chinchero. La fase de construcción empezaría en las siguientes semanas.