Sociedad

Cusco: culpan a Copesco por retraso en Vía Expresa

Riesgos. Contratista envió carta notarial a Copesco por demora en formar comisión. Advierten que rescindirán contrato.

Emblemático. Proyecto avanza en la construcción del puente Costanera y Ovalo Versalles. Foto: La República
Emblemático. Proyecto avanza en la construcción del puente Costanera y Ovalo Versalles. Foto: La República

A través de una carta notarial, la empresa China Gezhouba Group Company Limited - Perú, alertó de inconvenientes en la ejecución de la Vía Expresa. Acusó a Copesco, dependencia del gobierno regional del Cusco, de “acciones dilatorias” en la conformación de una Comisión para la Resolución de Controversias (CRC), hecho que perjudicaría el cumplimiento del cronograma del proyecto.

Según la contratista, desde abril se intenta conformar dicho equipo de trabajo, pero las demoras y aparentes contradicciones de Copesco, no habrían permitido que se instale. “A todas luces evidencia una falta de colaboración de parte de Copesco, pretendiendo obstaculizar el objeto del contrato, es decir, que se entregue la obra en el plazo previsto, precio y alcance pactados”, dice el documento.

En la última parte de la carta notarial, la empresa expresa que esperará la respuesta de Copesco “bajo apercibimiento de resolver el contrato, por incumplimiento de las obligaciones contractuales en detrimento del Estado Peruano”. La misiva está dirigida al director de Copesco, José Luis Farfán, y fue entregada el 28 de febrero. Intentamos conocer la versión del funcionario, pero no atendió nuestra llamada.

La Vía Expresa es uno de los proyectos emblemáticos más anhelados en Cusco. Su ejecución se postergó desde 2013, pese a tener un financiamiento del Banco Mundial. La actual gestión regional logró destrabarlo y comenzó la obra el año pasado con un presupuesto de S/289 millones.