Cargando...
Sociedad

Emoliente, una bebida para la buena salud

Brebaje natural. Emolienteros refieren que bebida elaborada en base a hiervas y zumo de limón ayuda a aliviar dolencias en riñón, hígado, entre otros. El pasado 20 de febrero estuvieron de aniversario y regalaron más de 2 mil vasos del producto a puneños. (Texto: Liubomir Fernández. Fotos: Juan Cisneros)

Noches de frío. Desde las 17:00 horas hasta las 02:00 de la mañana emolienteros s venden su mejor extracto para calentar el cuerpo y aliviar la salud. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Noches de frío. Desde las 17:00 horas hasta las 02:00 de la mañana emolienteros s venden su mejor extracto para calentar el cuerpo y aliviar la salud. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

El 20 de febrero se celebró el Día del Emolientero. En Puno, el emoliente, es la bebida oficial para hacerle frente al frío que caracteriza a esta parte del país. Este brebaje natural es preparado con airampo, alfalfa, zarzaparrilla, entre otras hiervas. Todas son mezcladas con zumo de limón, para dar vida a esta bebida.

“Un vaso de emoliente con limón, ayuda a desinflamar el riñón, el hígado, e incluso baja la acidez. No somos la única opción. Pero lo que hacemos es de alguna manera contribuir con la salud de las personas”, dijo Víctor Clavetea Ayccaya, vicepresidente de la asociación de emolientes Virgen de la Candelaria de Puno.

Para obtener la esencia de las plantas, las ponen a hervir tres horas. El resultado de este proceso se vierte en cada vaso solicitado por el cliente. El pasado 20 de febrero, fecha en que se conmemoró su aniversario sirvieron gratuitamente al público más de 2 mil vasos.

“Somos el único rubro que alivia la salud de las personas. No hay otro producto que se venda de noche con propiedades curativas”, dijo Clavetea. Aseguró que varios funcionarios públicos compran determinados mates para bajar el estrés y la ansiedad.

Los emolienteros en Puno están organizados desde 2014, año en que el gobierno de Ollanta Humala, promulgó en la ley en que reconoce la preparación y expendio de venta de bebidas elaboradas con plantas medicinales en la vía pública, como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

El objetivo de esta norma fue regular, capacitar y promocionar el ejercicio de la actividad que realizan los emolienteros, entre los que están incluidos los expendedores de bebidas tradicionales como emoliente, maca, cebada y afines.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

Este lunes 19 de enero inicia la Matrícula Digital 2026: revisa el link del Minedu para inscripción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"

Kylian Mbappé confronta a periodista y rechaza que hubo problemas con Xabi Alonso en Real Madrid: "¿De dónde sabes eso tú?"