Esta semana se supo de la existencia de mafias de proxenetas en Lima. En diferentes distritos se registraron asesinatos de mujeres, como el caso del jirón Zepita, en el Cercado de Lima. Asimismo, se alertó de que estarían cobrándoles cupos a las trabajadoras sexuales en Lince, entre otros distritos.
En ese contexto, distintas autoridades se pronunciaron sobre esta serie de asesinatos, que podría estar vinculada a la trata de personas. No obstante, el primer ministro, Aníbal Torres, mostró una posición en contra de las trabajadoras sexuales y los servicios que ofrecen, además de no dar detalles sobre lo que se hará contra la mafia de proxenetas.
“Se combatirá la prostitución porque hace mucho daño por la transmisión de las enfermedades sexuales”, señaló el titular de la PCM, en un discurso que solo genera más discriminación y estigma hacia este grupo de mujeres.
Esta tarde, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por el contrario, mostró su rechazo a cualquier tipo de violencia que se genere contra las mujeres y puso énfasis en las trabajadoras sexuales a través del hashtag #NiUnaTrabajadoraSexualMenos.
”Rechazamos la violencia contra las mujeres en su diversidad, especialmente las trabajadoras sexuales, históricamente estigmatizadas y discriminadas. Hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar a quienes vulneran derechos de mujeres”, subrayaron.