Asociación de Trabajadoras Sexuales acusa a miembros de la PNP de ser parte de las mafias proxenetas
Ángela Villón, presidenta del gremio, aseguró que desde el 2004 vienen denunciando el cobro de cupos, pero no han sido atendidas ni por la Policía ni por la Defensoría del Pueblo.
El último miércoles, la presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales, Ángela Villón, denunció que integrantes del Serenazgo y de la Policía Nacional del Perú (PNP) estarían involucrados con la mafias de proxenetas que habitan en el país.
Según Villón, ciertos elementos de la Policía serían los que “han dado mucha información a los extranjeros para poder recibir su tajada”. “Nosotros estamos conscientes de que la Policía, no digo toda porque hay buenos elementos pero también hay malos, están metidos en esto”, declaró.
A su vez, también inculpó a miembros de Serenazgo de cobrar “peaje” afuera de los hostales para que las trabajadoras sexuales puedan ingresar. “Cada cliente que entraba, [ellas] tenían que pagar 5 soles para que las dejen entrar a los hoteles a trabajar”, dijo.
Denuncias y amenazas
La representante del gremio también aseguró que han venido denunciando las extorsiones de estas mafias desde el 2004. “Siempre denunciamos, hemos estado denunciando desde años en redes, en medio de comunicación, pero en las comisarías nunca nos toman la denuncia”, mencionó Villón para La República.
No obstante, la cabeza de la asociación aseguró que hace un mes logró poner una denuncia contra una mafia de extorsión y, por ello, recibe amenazas de muerte.
“No hay avance alguno sobre la denuncia, pero los mafiosos ya tienen mi número, mi nombre, mi dirección. Toda la información que tenía la Policía Nacional ya lo tienen los mafiosos y saben quiénes son las personas que hemos denunciado y ahora somos víctimas de amenazas de muerte”, dijo la excandidata al Congreso.
Villón prefirió no brindar más datos de la mencionada denuncia para evitar exponer a sus compañeras. “Yo estoy muy aterrada por los comunicados y amenazas de muerte”, agregó.
“A las chicas le han escrito: ‘Dile a la mami (Villón) que no sabe con quién se ha metido, ya amaneció fría, la vamos a poner de ejemplo para que sepan ustedes con quién se están metiendo’”, cuenta Villón.
La activista por los derechos de las trabajadoras sexuales refirió que los proxenetas mafiosos han prohibido a las jóvenes de este oficio hablar o acudir al centro comunitario Luchando por la igualdad, que alberga a chicas desamparadas.
Otros efectivos denuncian malos elementos
Durante una entrevista en Exitosa, Villón también aseguró que ha recibido llamadas de otros efectivos policiales, que le han llamado para informarle que dentro de la institución policial hay “cobradores”. Según la presidenta del gremio, es necesario hacer una “purga” al interior de la PNP para eliminar a los malos efectivos.
Para Villón, existen mafias de proxenetas que están enquistadas en el interior del país. “No han tomado solo las calles, sino han entrado a los departamentos, inclusive están amenazando a las trabajadores sexuales que trabajan en locales”, precisó.
Cupos
Villón contó que, con el inicio de la pandemia, la aplicación de mensajería WhatsApp ha sido el medio de comunicación entre ellas y los clientes.
Sin embargo, las mafias también han utilizado este medio para anunciar el cobro de cupos de hasta 900 soles semanales. “Cuando las chicas empezaron a recibir los mensajes, yo les decía que no contesten. En algunos casos, cobran S/ 200 semanales. En otros, S/ 300 y S/ 900.
En tanto, durante la presentación del balance Estado de emergencia en Lima y Callao, el director de Investigación Criminal de la Dirincri, general Carlos Céspedes, aseguró que reforzarán las acciones para combatir a estas mafias.
“Por eso, vamos a atacar y maximizar los esfuerzos para controlar (las bandas que controlan y cobran cupos a las trabajadoras sexuales), en el Centro de Lima y todos los distritos”, afirmó Céspedes.
Sin embargo, La República intentó comunicarse con un vocero de la Policía Nacional para recibir su descargo con respecto a las acusaciones de participación y colaboración con las mafias de proxenetas, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.