Alerta: mafias de proxenetas extranjeros fuera de control
Otro atentado en menos de una semana. Sicarios en moto atacaron a tiros a tres mujeres en El Agustino. Ellas se salvaron a diferencia de las dos ecuatorianas asesinadas en el Cercado de Lima. Víctimas de trata son obligadas a pagar cupos de 150 y 250 soles.
Las mafias de proxenetas extranjeros no creen ni en el estado de emergencia. La madrugada del miércoles último, Andrea y otras dos mujeres estaban a la altura de Puente Nuevo, en El Agustino, cuando dos desconocidos que se desplazaban en una moto lineal abrieron fuego. Andrea resultó herida. Sus dos compañeras se salvaron de milagro.
Este nuevo atentado ocurrió en la cuadra 25 de la avenida José Carlos Mariátegui. Pese al sorpresivo ataque, ellas corrieron mejor suerte que Elvia y Gabriela, las dos ecuatorianas que murieron acribilladas, la noche del sábado pasado, en el jirón Zepita, en el Centro de Lima.
Con Andrea son una docena de meretrices las que han sido atacadas en los últimos siete meses en distintos barrios de Lima.
Todos los casos tuvieron un denominador común: son mujeres explotadas sexualmente por mafias de trata que les cobran entre 150 y 250 soles diarios por ocupar la vía pública ‘lotizada’.
Mensajes y amenazas
Estos hechos parecen estar marcando una tendencia desde que delincuentes extranjeros pusieron la mira en estas trabajadoras sexuales que son traídas de Venezuela, Colombia y Ecuador, explicó ayer un oficial de la División de Homicidios de la PNP.
El método es casi siempre el mismo: los proxenetas las llaman por teléfono o escriben mensajes por WhatsApp, les piden dinero y si no pagan, las amenazan y hasta asesinan.
PUEDES VER: Asesinan a un mototaxista en calle de Los Olivos
Pero ¿quiénes están detrás de tanta violencia? La ‘Dinastía Alayón’ y el ‘Tren de Aragua’ tendrían en la mira a estas mujeres.
“La plaza de esta semana será de 200 soles. A partir de este momento le trabajan al ‘Tren (de Aragua)’. Mañana es el día del pago, aquella que les pague a las peruanas, o suba a la casa de ellas, nos pagará también a nosotros. A la que se nos ponga en contra la agarraremos de ejemplo”, fue uno de los mensajes enviados a las víctimas de Zepita.
‘Guerra’ de mafias
Estos asesinatos estarían vinculados a la trata de personas. “Podría haber una ‘guerra’ entre mafias dedicadas a la explotación sexual y al tráfico de migrantes y drogas”, detalló un detective de Homicidios.
“El mensaje que están mandando con estas muertes es que se zurran de las autoridades. Nos dicen que aquí en el Perú las mafias pueden venir a hacer lo que se les venga en gana, nuestra vida no vale nada”, dijo la presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales, Angela Villón.
Hasta hace poco, el negocio de la prostitución callejera en diversos sectores de Lima era controlado por redes colombianas, pero desde hace dos años las bandas venezolanas han empezado a cobrarles cupos para trabajar ‘tranquilamente’ en el Centro de Lima, en la zona de Risso (Lince) o por inmediaciones de la Municipalidad de Los Olivos, dijo un oficial de la PNP.
Captura de asesinos
A propósito de este tema, la División de Homicidios de la PNP capturó en Los Olivos al venezolano Franyerson Humberto Bolívar Graterol, acusado de haber participado en el secuestro y asesinato de sus compatriotas Emilio José Longa Rodríguez (24) y Gustavo Alberto Manrique Brandes (33), cuyos cadáveres fueron hallados carbonizados el 9 de noviembre del 2021 en San Martín de Porres.
Hace cinco días también fue detenido su compatriota Carlos Isaac Díaz Gonzales (33). “De por medio hubo una traición, por trata y drogas”, confesó.
Claves
El premier Aníbal Torres afirmó que “se combatirá la prostitución porque hace mucho daño por la transmisión de las enfermedades sexuales”.
El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, no dio detalles sobre las mafias de proxenetas. Solo dijo que recién se investiga.
Detenido. Franyerson Bolívar, implicado en dos asesinatos. Foto: difusión