En el marco del operativo anticorrupción en la región Lambayeque, la Contraloría General de la República determinó un perjuicio económico de S/ 588.095 en la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud e identificó presuntas responsabilidades legales en el exgerente Gustavo Ganoza y gerente Max Mejía; así como en cuatro exfuncionarios y un médico.
La entidad de control informó que, entre mayo de 2020 y 2021, se otorgó la conformidad de servicios por el alquiler e instalación de estructuras metálicas para la infraestructura hospitalaria temporal Villa Ferreñafe, pese a que el contratista incumplió con las obligaciones establecidas en los Términos de Referencia (TDR).
El Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 108-2021 indicó que la Comisión de Control constató que en dicho Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), ubicado en la ciudad de Ferreñafe, el contratista instaló ventiladores axiales y extractores de aire, cuyos caudales no alcanzaban los volúmenes solicitados, pues estos sistemas de ventilación y climatización no cumplían con las características establecidas en los TDR.
También se detectó la instalación de 14 equipos de aire acondicionado que solo proporciona aire frío, no captan aire del exterior y recirculan el aire al interior, en lugar de los equipos tipo compacto requeridos a fin de proporcionar aire frío y caliente, para garantizar la adecuada climatización del ambiente.
La Contraloría determinó
Asimismo, no se aplicó penalidad ni deducciones por las actividades incumplidas por el contratista, lo cual genera un perjuicio de S/ 588.095. No obstante, se efectuó el pago total de la prestación de S/ 2 291 599.
Además, se evidenció que el pabellón de hospitalización del CAAT de EsSalud, con capacidad para 60 camas, no contaba con el equipamiento requerido para atender a los pacientes COVID-19, con sintomatología leve o moderada.
En ese contexto, la Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en el exgerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza; y el gerente Max Mejía, quien cuando fue director del Hospital Agustín Arbulú Neyra otorgó conformidad a los entregables y a las actas de continuidad de las contrataciones directas para el hospital temporal.
Asimismo, consideró al exadministrador, Eugenio Buamsche; exsubgerente de Adquisiciones de la Gerencia de Abastecimiento, Luis Cassano; subgerente de Operaciones Norte, Heydi Muñoz; exsubgerente de Operaciones Norte, William Rosas; y el médico, Guillermo Tantachuco.
La República se comunicó con la Oficina de Imagen Institucional de la Red Asistencial a fin de obtener declaraciones de Max Mejía; sin embargo, se informó que se evalúa un pronunciamiento.